Las autoridades ucranianas han informado de que, hasta ahora, han logrado evacuar a cerca de 5.000 personas de las instalaciones de la central nuclear de Zaporiyia, controlada por Moscú en el marco de la guerra en Ucrania.
"Hasta ahora hemos evacuado de la central nuclear de Zaporiyia a unas 5.000 personas. Todos ellos trabajan en la empresa Energoatom", ha manifestado el ministro de Energía, Herman Galushchenko, durante una sesión parlamentaria, según Ukrinform.
Asimismo, Galushchenko ha adelantado que precisamente este personal evacuado es con el que las autoridades ucranianas cuentan para reforzar la plantilla de la central de Jmelnitski, ubicada en el norte de la región homónima en el oeste del país, en vías de ampliación.
La central de Zaporiyia
El ministro ucraniano ha recordado que las autoridades rusas presentes en la central prohíben desde el pasado mes de febrero el acceso a las instalaciones a los empleados ucranianos. Galushchenko ha asegurado que Kiev sigue pagándoles sus salarios.
Las fuerzas rusas presentes en la región de Zaporiyia se hicieron con el control de la central nuclear a comienzos de marzo de 2022, apenas unos días después del inicio de la invasión de Ucrania, desatada por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.
Desde entonces, las inmediaciones de la central han sido escenario de ataques de uno y otro bando, provocando las denuncias de la comunidad internacional y también por parte del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios