Renovables

Ucrania construye su primera planta solar en la 'zona cero' de Chernobyl

Ningún comentario

En la zona cero del accidente nuclear de Chernobyl en Ucrania, hay una serie de trabajadores que no se encargan de la seguridad radiactiva de la terrible central destruida. Están ocupados erigiendo cientos de paneles solares porque el país se está preparando para lanzar su primera planta solar para revivir el territorio abandonado.

Se trata de una nueva planta fotovoltaica de un megavatio que está ubicada a solo cien metros del "sarcófago", una cúpula de metal gigante que sella los restos del accidente de Chernobyl de 1986, el peor desastre nuclear del mundo.

"Esta planta de energía solar puede cubrir las necesidades de un municipio de tamaño medio", o de unas 2.000 viviendas, ha asegurado Yevgen Varyagin, el jefe de la compañía ucraniano-alemana Solar Chernobyl, que ha llevado a cabo el proyecto.

La instalación solar comenzará a funcionar dentro de unas semanas, dice la compañía.

El proyecto lleva ya gastado un millón de euros en la estructura que tiene unos 3.800 paneles fotovoltaicos instalados en un área de 1,6 hectáreas, aproximadamente del tamaño de dos campos de fútbol, y espera que la inversión se amortice en siete años. Se espera que la región multiplicará por 100 la energía solar que se ha instalado hasta la fecha.

Una de las razones de buscar esa ubicación es la cantidad de luz solar que recibe Chernobyl, ya que "aquí es la misma que en el sur de Alemania", ha señalado Varyagin.

Ucrania, que ha dejado de comprar gas natural de Rusia en los últimos dos años, está tratando de explotar el potencial de la zona de exclusión deshabitada de Chernobyl que rodea la planta de energía nuclear dañada y no puede desarrollar ninguna explotación agropecuaria.

Un poco de historia

El reactor número cuatro de la planta de Chernobyl explotó el 26 de abril de 1986 y la radiación emitida contaminó hasta tres cuartas partes de Europa, según algunas estimaciones, especialmente en Rusia, Ucrania y Bielorrusia.

Después del desastre, las autoridades soviéticas evacuaron a cientos de miles de personas y este vasto territorio, de más de 2.000 kilómetros cuadrados, ha permanecido abandonado.

Es cierto que la central continuó operando los reactores restantes, pero el último de ellos se cerró en el año 2000, poniendo fin a la actividad industrial en el área.

La gente no puede volver a vivir en la zona durante "más de 24.000 años", según las autoridades ucranianas, que sin embargo argumentan que un uso industrial prudente podría volver a ser posible.

"Obviamente, este territorio no puede utilizarse para la agricultura, pero es muy adecuado para proyectos innovadores y científicos", ha anunciado Ostap Semerak, ministro de Medio Ambiente de Ucrania y uno de los promotores de este proyecto solar en Chernobyl.

Hace poco más de un año, se realizó la instalación de una gran cúpula sobre las ruinas del reactor dañado, lo que ha hecho posible la realización del proyecto solar. Financiado por la comunidad internacional, ahora la antigua estructura de hormigón que se había agrietado y era inestable, vuelve a tener otra estructura sobre ella y de paso garantiza un mayor aislamiento del magma altamente radiactivo en el reactor.

Además, como resultado, la radiación que existe en los alrededores de la central se ha desplomado a solo una décima parte de los niveles anteriores, según cifras oficiales. Aún así, las precauciones son necesarias: los paneles solares se fijan a una base de bloques de hormigón en lugar de colocarlos en el suelo.

El suelo sigue contaminado, ha explicado Varyagin, cuyo grupo es una empresa conjunta entre la firma ucraniana Rodina Energy Group y la alemana Enerparc AG. "No podemos perforar ni cavar aquí debido a las estrictas normas de seguridad", han dicho las empresas.

Un coste "especial"

El año pasado, el consorcio completó una planta de energía solar de 4,2 megavatios en la zona irradiada en la vecina Bielorrusia, no lejos de Chernobyl, y por eso, las autoridades ucranianas ofrecieron a los inversores cerca de 2.500 hectáreas (25 kilómetros cuadrados) para la posible construcción de otras plantas de energía solar en suelo del territorio de Chernobyl.

Kiev recibió alrededor de 60 propuestas de compañías extranjeras, incluyendo estadounidenses, chinos, daneses y franceses, que están considerando participar en futuros proyectos solares en el área, según Olena Kovalchuk, portavoz de la Administración Estatal para la zona de Chernobyl.

Los inversores se sienten atraídos por el precio que Ucrania ha fijado para la electricidad solar, que "supera en promedio el 50% de esa cantidad en Europa", ha explicado Oleksandr Kharchenko, director ejecutivo del Centro de Investigación de la Industria Energética.

Y si a eso se une que la tierra es barata y que están muy próximos a las redes eléctricas, hace que Chernobyl sea particularmente atractiva, aunque todavía no hay una avalancha de inversores occidentales en la región. Las preocupaciones de seguridad y la notoria burocracia y corrupción de Ucrania frenan ese empuje.

"Es muy importante tener garantías de que trabajar en la zona de Chernobyl será seguro para quienes lo harán", ha añadido Anton Usov, asesor del **Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) **y por ****eso actualmente el banco no prevé ninguna inversión para Ucrania en este campo.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios