Política energética

La UE aborda la seguridad energética con el Gobierno de Georgia

"El potencial de la energía renovable de Georgia atraerá inversores" ha explicado la comisaria europea de Energía

Ningún comentario

La comisaria europea de Energía, Kadri Simson, abordó cuestiones relativas a la seguridad energética de la Unión Europea (UE) y Georgia con las autoridades de este país caucasiano, que aspira a ingresar en los Veintisiete.

"Georgia juega un papel importante en la seguridad energética de Europa", dijo el ministro de Exteriores georgiano, Iliá Darchiashvili, tras reunirse con Simson en Tiflis.

Según informó la Cancillería del país en un comunicado, ambos trataron en particular el cumplimiento del acuerdo sobre el tendido de un cable eléctrico por el mar Negro firmado por Georgia, Hungría, Rumanía y Azerbaiyán.

Ese proyecto, agregó el ministerio, tiene una "importancia global para la cooperación entre la Unión Europea y Georgia".

La víspera Simson y el viceministro y ministro de Economía y Desarrollo Sostenible, Leván Davitashvili, dieron comienzo al diálogo energético entre las partes.

La UE y Georgia

Más tarde, en una rueda de prensa la comisaria europea afirmó que había discutido con Davitashvili "el acercamiento entre la UE y Georgia en el área (de la energía) con el fin de aumentar la seguridad energética de Georgia a través de su conexión al mercado energético de la UE".

Según dijo Simson, Bruselas está dispuesto a apoyar a Tiflis desde el punto de vista "financiero y técnico".

"El potencial de la energía renovable de Georgia atraerá inversores", agregó y explicó que las negociaciones continuarán durante una visita de Davitashvili a Bruselas en 2024.

La víspera ambos primeros ministros debatieron el cumplimiento del acuerdo sobre el tendido del cable eléctrico que supone el suministro de electricidad "verde" desde la región del Cáucaso sur.

Dicho acuerdo, que supone el tendido de 1.195 kilómetros de cable, fue firmado en Bucarest en diciembre de 2022.

La UE planea de esa manera importar energía generada de manera limpia de Azerbaiyán, lo que servirá tanto para contribuir a la descarbonización como para reducir la dependencia de Rusia.

El tendido del cable, proyecto valorado en unos 2.300 millones de dólares, comenzará en unos meses y tardará de tres a cuatro años.

La Comisión Europea recomendó el pasado 8 de noviembre conceder a Georgia el estatus de país candidato al ingreso en el bloque.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios