UGT Fica y los trabajadores de Uminsa y HGB se han concentrado de nuevo este jueves a las puertas de la central térmica de Compostilla (León), propiedad de Endesa, para pedir que se mantenga la producción de carbón nacional y asegurar su uso en las centrales térmicas.
El objetivo es "asegurar el futuro del sector" y la venta de carbón autóctono a las centrales térmicas de generación eléctrica, tanto como energía de respaldo como para garantizar su suministro y estabilizar los precios de la energía.
Así, la concentración trata de presionar a las distintas administraciones y empresas para evitar que las centrales térmicas españolas continúen importando mineral de fuera del país en detrimento del carbón nacional, a pesar de ser "más competitivo".
Los trabajadores también buscan el apoyo político y ciudadano para propiciar que se reactive el sector y se asegure la participación suficiente del carbón nacional en el mix de generación eléctrica para todo el período del Marco de Actuación 2013-2018, e incluso más allá de éste, y que se posibilite la firma de contratos a largo plazo entre compañías eléctricas y empresas mineras.
Está previsto que este viernes tenga lugar una nueva movilización entre las 8.00 y las 15.00 horas. En torno a las 11.30 horas, el responsable sectorial de Minería de UGT Fica, Víctor Fernández, participará en una asamblea con los trabajadores en la que informará de la situación del sector, según ha comunicado el sindicato.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios