Tech

Un consorcio de blockchain británico quiere crear un ‘eBay de la energía’

Ningún comentario

Un consorcio del Reino Unido dirigido por el desarrollador de tecnología blockchain Electron pretende comenzar a probar una especie de ‘eBay de la energía’ a mediados de este año. El consorcio busca probar el comercio bilateral, dijo la directora de operaciones de Electron, Joanna Hubbard, para la que la plataforma de negociación será "un mercado compartido para que los activos energéticos respondan a las señales de precios", dijo.

Su objetivo es respaldar nuevos mercados de flexibilidad lanzados por operadores de red y compañías eléctricas. En agosto pasado, por ejemplo, la compañía eléctrica UK Power Networks dio a conocer un programa de flexibilidad, el primero de su tipo en el Reino Unido, "solicitando a los recursos energéticos que ofrezcan sus servicios para apoyar la red de distribución durante los períodos de alta demanda de electricidad", según la compañía. Dichos contratos se habían utilizado para respaldar el sistema eléctrico nacional, pero rara vez en redes eléctricas locales, dijo UK Power Networks.

Sin embargo, se espera que aumente su uso con un aumento en las fuentes de generación distribuida y los puntos de consumo de electricidad, particularmente a medida que las estaciones de carga de vehículos eléctricos se extiendan por todo el Reino Unido. También se espera que los productores de energía renovable se beneficien de un mercado respaldado por blockchain, para mejorar la rentabilidad de la planta y disminuir la necesidad de reducirla.

El gigante danés de energía renovable Ørsted, por ejemplo, ya ofrece una cartera de servicios de flexibilidad para ayudar a las empresas del Reino Unido a ver cuándo sería más rentable consumir energía o proporcionar reservas equilibradas. Para Ørsted y otras empresas con importantes activos eólicos o solares, tiene sentido ayudar a las empresas a usar la energía de manera más flexible para poder acomodar una mayor proporción de generación renovable intermitente.

La plataforma que está siendo desarrollada por Electron y sus socios del consorcio, que incluyen National Grid y Siemens, permitirá que tal negociación suceda "de una manera más granular", dijo Hubbard. Electron ha estado trabajando durante dos años en un componente subyacente para el comercio de energía, un sistema de registro que no requiere una entidad coordinadora central porque está basado en blockchain.

A medida que el proyecto se puso en marcha, "rápidamente se hizo evidente que lo más difícil no era la tecnología, sino obtener la aceptación de la industria", dijo Hubbard. Como resultado, Electron ha estado llevando a cabo talleres para partes interesadas durante muchos meses, añadió Hubbard.

Este mes Electron anunció la entrada de nueve nuevos miembros del consorcio: la consultora Baringa; el gigante hidroeléctrico Statkraft; la petrolera Shell, el operador de red Northern Powergrid; las eléctricas EDF Energy y UK Power Networks, y las empresas de respuesta a la demanda Flexitricity, Open Energi y Kiwi Power.

Como parte de los esfuerzos para abrir el desarrollo a terceros, Electron celebró este mes un encuentro de programadores o ‘hackathon’ en el que los proveedores de energía, los operadores de redes de distribución, los profesionales de la industria del agua y los intermediarios externos trabajaron conjuntamente con el registro de activos blockchain.

Los equipos pudieron acceder a la cadena de bloques que sustenta la plataforma de registro de activos e interactuar con ella a través de una interfaz de programa de aplicación de transferencia de estado representativa (API) amigable para el usuario de la web. Después de que los asistentes identificaron cómo crear aplicaciones basadas en la plataforma, Hubbard dijo que Electron se vio obligado a mantener la API abierta para que los usuarios pudieran continuar desarrollando proyectos después del hackathon. "La gente decía que no era tan complejo como habían imaginado", dijo.

A pesar de este progreso, Electron no ha establecido todavía una fecha en la que la plataforma comercial podría entrar en funcionamiento. Sin embargo, dijo Hubbard, "hay un incentivo para que todos lo pongan en funcionamiento en los próximos años".

También reveló que Electron, que recibió una inyección de efectivo del gigante energético japonés Tokyo Electric Power Company el mes pasado, buscará más fondos a finales de este año. La compañía estaba sopesando una ronda tradicional de recaudación de fondos en contra de una oferta de moneda inicial amigable con el sector blockchain, dijo ella.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios