Renovables  ·  NET ZERO

Un estudio concluye que las aves son lo suficientemente 'listas' para evitar la colisión con las palas eólicas

5 comentarios publicados

Los resultados de un estudio científico de varios años realizado en Dinamarca han concluido que las aves son bastante ‘listas’ para evitar las palas de las turbinas eólicas, lo que contrasta seriamente con el argumento común planteado por activistas contra la eólica y las energías renovables.

El nuevo estudio, realizado por tres consultoras relevantes para la compañía eléctrica sueca Vattenfall, investigó el área alrededor de 11 turbinas cada tres días durante tres períodos de poco más de un mes, tanto en el primer como en el tercer año después de la construcción del parque eólico Klim de 67,2 MW. en el norte de Jutlandia, Dinamarca.

La investigación se realizó entre agosto de 2016 y mayo de 2017 en el primer año de operación, y agosto de 2018 y mayo de 2019 en el tercer año de operación. En un esfuerzo por determinar una tasa de colisión anual para los gansos de patas rosas y las grullas, se inspeccionaron 11 turbinas seleccionadas durante el otoño, el invierno y la primavera.

El parque eólico Klim es una valiosa oportunidad científica, ubicado en las inmediaciones del área internacional de protección de aves Natura 2000 Vejlerne, donde cada día, miles de aves abandonan sus áreas de descanso en Vejlerne para volar a los campos cercanos en busca de alimento. Como era de esperar, dada su ubicación, muchas de estas aves pasan volando por el parque eólico Klim.

Según el estudio, cuyos resultados se publicarán en la revista científica DOF BirdLife Denmark junto con una 'revisión por pares' para la consolidación profesional, en el primer año de investigación, se encontraron un total de 17 aves muertas debajo de las 11 turbinas eólicas seleccionadas. . En el tercer año se encontraron 22 aves muertas o sus restos.

Es importante destacar que las aves muertas o los restos descubiertos no siempre fueron los de los gansos de patas rosas, y no se encontraron grúas muertas que se hubieran estrellado contra las turbinas.

Según el análisis final, los investigadores determinaron que la respuesta evasiva tanto para los gansos de patas rosas como para las grullas durante los dos años de estudio resultó ser del 99,9%, en base a una población de 20.000-30.000 gansos y varios cientos de grullas.

Además, el informe concluyó que no se encontraron ni gansos de patas rosas ni grullas en las que se pudiera afirmar con absoluta certeza que habían muerto como consecuencia de una colisión con los aerogeneradores. Sin embargo, en aras de la prudencia, los autores del informe asumieron que todas las aves o restos de aves encontrados debajo de las turbinas eran el resultado directo de la colisión de la turbina.

“El área es un área natural importante y bastante extraordinaria, ya que entre 20 y 30.000 gansos de patas rosas y varios cientos de grullas se posan aquí”, dijo Jesper Kyed Larsen, director de biociencia de Vattenfall Environment & Sustainability .

“Miles de aves pasan volando por el parque eólico tanto por la mañana como por la noche durante el período invernal, por lo que resulta positivo saber que las aves vuelan alrededor o sobre las turbinas en gran medida. Casi ninguna de ellas golpeó las turbinas, y la cifra es considerablemente más baja de lo que se creía.

“Los resultados confirman que las aves son asombrosamente ‘listas’ para volar alrededor o sobre las turbinas. Esto es positivo, no solo porque casi ningún pájaro muere en colisiones, sino también porque significa que la construcción de aerogeneradores no tiene por qué estar en conflicto directo con áreas naturales. Este nuevo conocimiento debe tenerse en cuenta en relación con la planificación de nuevos parques eólicos”.

El informe fue realizado y redactado por tres consultoras reconocidas, como Pennen Pennen & Sværdet, PROFUS Nature Advice y Avifauna Consult,  incluidos ornitólogos profesionales locales.

Patrocinado por Vattenfall, que naturalmente tiene un gran interés en el resultado de los hallazgos del informe, el estudio se llevó a cabo en parte para demostrar que el parque eólico Klim cumplió con su permiso ambiental, que estipula que las colisiones no deben exceder el 75% de la actual tasa de mortalidad de las poblaciones de gansos de patas rosas y grullas.

Noticias relacionadas

5 comentarios

  • Miguel

    Miguel

    25/10/2020

    Las aves, como cualquier animal, se adapta al nuevo entorno. Las primeras veces, algunas de estas aves estaban despistadas y eran golpeadas por las palas de los aerogeneradores, pero el resto de aves lo veía y a partir de ahí ya se percataban del peligro que tenían y espabilaban. No es raro ver hoy en día a un ave jugar con las palas y pasar de un lado al otro, como si de un juego de riesgo se tratase,
  • Ciudadano libre

    Ciudadano libre

    25/10/2020

    Yo me pregunto ? No.es realmente a las rapaces y buitres a los que afecta?, Los gansos precisamente a priori pensaba yo que no iban a ser muy afectados. Creo que con este estudio no se pueden sacar conclusiones tan generales. La colisión de los buitres si parece ser un hecho sobre todo en los picos de las montañas
  • Lobotomik

    Lobotomik

    25/10/2020

    Un amigo mío trabaja a sueldo de una eléctrica para hacer las cuentas de bichos muertos bajo las palas de los aerogeneradores. Y los hay a mansalva.

    Qué se yo, igual distintas las cigüeñas miran hacia adelante, pero los buitres van mirando hacia abajo. O el estudio tiene sentidobpara aerogeneradores en llanos, pero no en crestas. O los pájaros suecos son más listos que los españoles, y más guapos

    Enfin, no voy a decir que ese estudio sea mentira, pero no es La Verdad tampoco.
  • David

    David

    25/10/2020

    Tremendo. Cientos de artículos científicos evidencian un problema de mortalidad serio asociado a los aerogeneradores. Miles de aves muertas en España, incluyendo especies muy amenazadas, y ustedes se lo ventilan como "un argumento de los activistas". Utilizar un estudio con gansos y grullas en un lugar concreto y NO publicado en una revista científica para concluir que las aves, así en general, aprenden a evitar las palas, en contra de hechos generalizados y documentados hasta la saciedad, es irresponsable y falaz. Greenwashing de manual.
  • Jose Antonio

    Jose Antonio

    25/10/2020

    José Antonio:
    Nosotros llevamos siguiendo 6 meses 11 molinos de dos parques eólicos y llevamos 393 muertes. 95 Aves y el resto murciélagos. En mes medio cayeron 8 cernícalos Primillas y un Aguilucho lagunero. Por lo que veo los resultados no son los mismos que el estudio de Dinamarca. Ojalá fuera cierto de que las aves son muy listas, pero me temo que no tienen razón. Ala vista está.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.