Los resultados de un estudio científico de varios años realizado en Dinamarca han concluido que las aves son bastante ‘listas’ para evitar las palas de las turbinas eólicas, lo que contrasta seriamente con el argumento común planteado por activistas contra la eólica y las energías renovables.
El nuevo estudio, realizado por tres consultoras relevantes para la compañía eléctrica sueca Vattenfall, investigó el área alrededor de 11 turbinas cada tres días durante tres períodos de poco más de un mes, tanto en el primer como en el tercer año después de la construcción del parque eólico Klim de 67,2 MW. en el norte de Jutlandia, Dinamarca.
La investigación se realizó entre agosto de 2016 y mayo de 2017 en el primer año de operación, y agosto de 2018 y mayo de 2019 en el tercer año de operación. En un esfuerzo por determinar una tasa de colisión anual para los gansos de patas rosas y las grullas, se inspeccionaron 11 turbinas seleccionadas durante el otoño, el invierno y la primavera.
El parque eólico Klim es una valiosa oportunidad científica, ubicado en las inmediaciones del área internacional de protección de aves Natura 2000 Vejlerne, donde cada día, miles de aves abandonan sus áreas de descanso en Vejlerne para volar a los campos cercanos en busca de alimento. Como era de esperar, dada su ubicación, muchas de estas aves pasan volando por el parque eólico Klim.
Según el estudio, cuyos resultados se publicarán en la revista científica DOF BirdLife Denmark junto con una 'revisión por pares' para la consolidación profesional, en el primer año de investigación, se encontraron un total de 17 aves muertas debajo de las 11 turbinas eólicas seleccionadas. . En el tercer año se encontraron 22 aves muertas o sus restos.
Es importante destacar que las aves muertas o los restos descubiertos no siempre fueron los de los gansos de patas rosas, y no se encontraron grúas muertas que se hubieran estrellado contra las turbinas.
Según el análisis final, los investigadores determinaron que la respuesta evasiva tanto para los gansos de patas rosas como para las grullas durante los dos años de estudio resultó ser del 99,9%, en base a una población de 20.000-30.000 gansos y varios cientos de grullas.
Miguel
25/10/2020