La Plataforma para la Ubicación Racional y Sostenible de las Energías Renovables en la Comunitat Valenciana se ha presentado de forma oficial este sábado en València y ha reclamado la moratoria de todas los proyectos que pretenden instalarse en suelo no urbanizable.
Un centenar de personas ha participado en el acto en la plaza de la Virgen, convocadas por Bosc Viu, la plataforma en defensa de los ecosistemas forestales valencianos en la que participa Acció Ecologista-Agró, ante el alud de proyectos de instalación de macroparques eólicos y solares, han informado en un comunicado.
En la presentación han participado representantes de diferentes plataformas locales y comarcales que reclaman una ubicación racional y sostenible de las instalaciones energéticas renovables y que han dejado claro que son defensores de las nuevas energías limpias.
Sin embargo, sostienen que su implementación territorial debe hacerse "de manera coherente con los principios inspiradores de la transición ecológica hacia la sostenibilidad".
Consideran que conceptos como participación ciudadana, eficacia, protección de la biodiversidad, desarrollo sostenible, fomento del empleo, equidad, igualdad, impulso de las nuevas tecnologías, innovación o autoconsumo "no pueden quedarse en palabras, en expresiones vacías ni en elucubraciones teóricas".
"Queremos caminar hacia el futuro por una senda sostenible, justa, equitativa y sin pelotazos ni especulación", apuntan, a la par que añaden que quieren "avanzar hacia la sostenibilidad sin demagogias, ni trampas ni pasos en falso".
"No podremos garantizar la sostenibilidad sin garantizar los derechos de las personas y una rigurosa protección del patrimonio natural y cultural de nuestro territorio", sostienen.
Con el acto de hoy quieren dar a conocer a administraciones, medios de comunicación y a la sociedad que apuestan "por una ubicación racional y sostenible, y no un desorden especulativo de las instalaciones renovables".
"Nos opondremos a las ubicaciones inadecuadas, insostenibles e incoherentes con los principios orientadores que han inspirado los objetivos de la normativa legal, pero que han sido traicionados en la letra pequeña ye la aplicación real", aseguran.
La demostración, agregan, "es que la mayoría de los proyectos que se han presentado, amparados en la actual normativa (Decreto 14/2020), pretenden instalarse lejos de donde hace falta energía, en suelo no urbanizable y, en muchos casos, sobre tierras agrícolas funcionales, paisajes destacados y parajes con grandes valores naturales".
"Algo se ha hecho mal si, al aplicar una norma, el resultado se aparta mucho de los principios orientadores y de los objetivos enunciados", reprochan
Las entidades han hecho llegar, por registro, una petición al president de la Generalitat, Ximo Puig, que resume sus reivindicaciones, entre ellas, la moratoria urgente de todos los proyectos que quieren instalarse en suelo no urbanizable.
Argumenta que así tendrán tiempo "para informar a la población, favorecer la participación ciudadana, estudiar las propuestas y los posibles impactos y reelaborar el Decreto Ley 14/2020 que regula, en el territorio valenciano, la ubicación de las energías renovables".
Consideran que las administraciones han de "orientar de manera más efectiva la ubicación de estas instalaciones cerca de los lugres donde más se demanda y consumen energía".
"Pedimos a los municipios, industrias y servicios más consumidores de energía que se aseguren de estudiar el tema y ofrezcan ubicaciones viables en suelo ya ordenado urbanísticamente, cerca de los núcleos de consumo energético", concluyen.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios