Petróleo & Gas

Un informe del MIT insta a Europa a explorar soluciones en el mercado del gas

Los expertos creen conveniente que se introduzcan "medidas de racionamiento severas y coordinadas"

Ningún comentario

Un informe del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en EEUU difiere de la política energética adoptada en las últimas semanas por Europa, ya que propone medidas para controlar los precios en el mercado eléctrico "cuando el problema real -y por qué no, la solución- debería buscarse en el del gas".

Los autores del documento, al que_ Efe_ ha tenido acceso, advierten de que las medidas propuestas por la Comisión Europea (CE) causan distorsiones, y se refieren especialmente al tope en el precio del mercado eléctrico mayorista, y la compensación a las generadoras de electricidad por los altos costes de los combustibles fósiles.

En opinión del MIT, ambas "interfieren directamente con la fijación de precios de los mercados mayoristas" y no pueden considerarse intervenciones en línea con las directivas comunitarias correspondientes.

El informe analiza, en primer lugar, la compensación a los generadores con fósiles, la cual busca poder cubrir la diferencia entre los costes de generación y los precios de referencia.

Sin embargo, alertan los expertos, esta estrategia podría distorsionar la demanda, el despacho eléctrico -haciéndolo ineficiente-, y los intercambios transfronterizos de energía.

Mención especial dedican al primero de estos aspectos, la demanda, y es que "los consumidores finales mantendrán sus niveles de consumo como si no hubiera una crisis energética" debido a la bajada de los precios, fruto de la intervención, lo que conducirá, además, "a más combustibles fósiles quemados".

A pesar de que es "perfectamente comprensible" que se quiera garantizar un volumen mínimo de energía para cada ciudadano o negocio "a un precio asequible" en el "desafiante" contexto actual, el MIT cree conveniente que se introduzcan "medidas de racionamiento severas y coordinadas".

"Los ciudadanos de la Unión Europea (UE) y las empresas deben ser más conscientes que nunca de la necesidad crucial de ahorrar energía", subraya el estudio.

Los autores sostienen que las distorsiones estáticas creadas por la introducción de un precio tope en el mercado mayorista de electricidad podrían ser similares, e incluso, peores y afectar a la seguridad de suministro.

El informe también cita los llamados "windfall profits" o beneficios caídos del cielo, beneficios extraordinarios obtenidos por las compañías eléctricas debido al alza de los precios del gas, al cobrar las tecnologías que no lo usan, como hidráulica o nuclear, el mismo precio que los ciclos combinados.

A tenor de este trabajo, aunque sea posible encontrar una solución para mitigar los beneficios de los productores sin dañar la eficiencia económica, eso sólo permitiría tratar una parte del problema, pero no la más importante que es el elevado precio del gas.

Por tanto, actualmente "sólo se está discutiendo cómo escayolar una fractura de pierna, cuando en realidad una hemorragia interna está afectando los pulmones", recalcan los expertos, que insisten en que "cualquier intervención en el mercado del gas resolvería la necesidad de intervenir en el mercado eléctrico".

A modo de conclusión, el MIT sugiere implementar mecanismos de pagos por capacidad para estimular la inversión en capacidad firme, así como subastas centralizadas de renovables, a fin de evitar que futuras crisis tengan impactos tan fuertes en los precios finales.

Estas subastas servirían para "contrarrestar la gran integración vertical de los mercados de la electricidad de la Unión Europea, lo que permitiría que los nuevos participantes tuvieran acceso a contratos a largo plazo, minimizando la financiación de proyectos".

No obstante, en el informe se reconoce que la coyuntura de los últimos meses no es el ambiente más propicio para "apresurarse" en compromisos a largo plazo, ya que esta crisis sólo se puede manejar con "medidas quirúrgicas".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios