Tech

Un nuevo catalizador podría proporcionar el combustible de hidrógeno líquido del futuro

Los investigadores también han estado calculando si sería posible utilizar el combustible para transporte pesado

1 comentario publicado

Investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) estudian un combustible para automóviles compuesto por un líquido que se convierte en hidrógeno mediante un catalizador sólido.

Los investigadores de Lund han demostrado que el método funciona y, aunque aún se trata de investigación básica, tiene potencial para convertirse en un sistema eficiente de almacenamiento de energía en el futuro.

"Nuestro catalizador es uno de los más eficientes que existen, al menos si nos fijamos en la investigación disponible públicamente", afirma Ola Wendt, profesor del Departamento de Química de la Universidad de Lund y uno de los autores de la investigación.

Encontrar formas alternativas de producir, almacenar y transformar la energía para reducir las emisiones de dióxido de carbono de los combustibles fósiles es necesario en la lucha contra el cambio climático. Una de ellas es el hidrógeno gaseoso, que muchos ven como una futura solución para el almacenamiento de energía. La naturaleza almacena la energía en enlaces químicos, y el hidrógeno contiene la mayor densidad energética en relación con su peso.

"Sin embargo, el gas puede ser difícil de manejar, por lo que estamos estudiando un combustible líquido cargado de hidrógeno que pueda suministrarse en un surtidor, de forma muy similar a lo que ocurre actualmente en las gasolineras", explica Wendt.

Sistema

El concepto se conoce como LOHC (portadores orgánicos líquidos de hidrógeno) y no es nuevo como tal. Sin embargo, el reto consiste en encontrar un catalizador lo más eficiente posible, capaz de extraer el hidrógeno del líquido.

El sistema funciona con un líquido "cargado" de hidrógeno. El líquido se bombea a través de un catalizador sólido que extrae el hidrógeno. Éste puede utilizarse en una pila de combustible -que convierte el combustible químico en electricidad- mientras que el líquido "gastado" pasa a otro depósito. La única emisión es agua.

El líquido gastado puede vaciarse en una gasolinera antes de repostar con líquido nuevo cargado. Esto implicaría probablemente una producción a gran escala de la sustancia, comparable a la de las refinerías de petróleo actuales.

"Convertimos más del 99% del hidrógeno gaseoso que había en el líquido", afirma Wendt.

Transporte pesado

Los investigadores también han estado calculando si sería posible utilizar el combustible para vehículos más grandes, como autobuses, camiones y aviones.

"Con los grandes depósitos que tienen, se podría cubrir casi la misma distancia que con un depósito de gasóleo. También se convertiría alrededor de un 50% más de energía en comparación con el hidrógeno comprimido", explica Wendt.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • manolo

    15/10/2023

    He leído la noticia como dos veces y no entiendo qué es el famoso "líquido"

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios