Renovables

Un proyecto piloto suizo instalará paneles solares entre las vías del tren

El proyecto constará de 48 paneles solares de 380 W y se instalará en un tramo de vía cerca de la estación de Buttes

1 comentario publicado

La start-up con sede en Suiza SunWays ha recibido permiso de la Oficina Federal de Transportes de Suiza (BAV) para construir una planta solar fotovoltaica desmontable de 18 kW y 100 metros de longitud entre vías ferroviarias en el en el municipio de Buttes, en el oeste del país.

El proyecto piloto constará de 48 paneles solares de 380 W y se instalará en un tramo de vía cerca de la estación de Buttes. Sun-Ways espera que la planta solar de 18 kW genere alrededor de 16.000 kWh de energía limpia cada año.

En un principio, la BAV rechazó un proyecto piloto alegando la falta de referencias técnicas y que quería adoptar un enfoque de precaución para proteger las líneas ferroviarias. Sin embargo, tras dos revisiones independientes de la tecnología, la BAV volvió a evaluarla antes de autorizar la construcción del proyecto piloto. Según se informa, la instalación solar puede soportar el paso de trenes que viajan a velocidades de hasta 150 km/h y vientos de hasta 240 km/h.

SunWays también afirma que los paneles solares se pueden instalar manualmente o utilizando una máquina ferroviaria mecanizada desarrollada por la empresa suiza de mantenimiento de vías Scheuchzer, capaz de desplegar hasta 1.000 m² de paneles solares por día.

Tan importante como la velocidad con la que se pueden instalar estos paneles solares es que también son desmontables, una necesidad si se quiere utilizar la tecnología con éxito en conjunción con el ferrocarril, dada la necesidad regular de mantenimiento de las vías.

Sun-Ways contará con la colaboración del proveedor local de electricidad Viteos y de la empresa de infraestructura eléctrica ferroviaria DG-Rail.

La compañía dice que está trabajando en otros proyectos piloto en Francia, España, Rumania y Corea del Sur, y que hay conversaciones en marcha con socios potenciales en China, Tailandia, Australia y Estados Unidos.

La empresa también ha empezado a trabajar con propietarios de líneas ferroviarias privadas y cerradas. Según se informa, el municipio de Aigle, en el suroeste del país, ha acordado realizar un estudio de viabilidad para la instalación de una planta de energía solar Sun-Ways de 288 kW en un tramo de 1.500 m de línea ferroviaria privada.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • David B

    David B

    09/10/2024

    Estas cosas valen para países civilizados. No es nuestro caso.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.