Eléctricas

Un tribunal alemán amenaza la continuidad de la planta de carbón de Datteln, puesta en marcha hace sólo 15 meses

Ningún comentario

Un tribunal en Alemania ha dictaminado que el permiso de planificación para la planta de carbón más nueva del país es nulo, lo que pone en peligro el futuro de la central que lleva en operación sólo 15 meses.

El Tribunal Administrativo Superior de Renania del Norte-Westfalia dijo en un fallo del 26 de agosto que los funcionarios locales responsables de la ubicación de la central eléctrica Datteln de 1,1 GW de potencia, construida y operada por Uniper SE, no consideraron ubicaciones alternativas para la planta según lo requerido bajo la normativa medioambiental.

"El fallo elimina uno de los dos fundamentos legales que necesita la planta de carbón para seguir funcionando", dijo en un comunicado la organización benéfica de derecho ambiental ClientEarth, que respaldó el caso contra la planta. El caso había sido presentado por la ciudad de Waltrop, el capítulo local del grupo ambientalista BUND y cuatro ciudadanos.

Los residentes locales también han presentado un segundo caso contra la planta, basado en su permiso de impacto ambiental. "Si Datteln pierde ambas bases legales para operar, sus actividades deben cesar", dijo ClientEarth.

La planta comenzó a operar en mayo de 2020, aumentando la producción de carbón de Uniper a 8,6 TWh en la primera mitad de 2021 y aumentando su intensidad de carbono en un 19% a 442 gramos de CO2 por kWh.

Es una de las últimas plantas de carbón programadas para cerrar con la eliminación del combustible en Alemania para 2038. El director ejecutivo de Uniper, Klaus-Dieter Maubach, sugirió recientemente que la compañía consideraría cerrar sus plantas de carbón alemanas antes de tiempo si un nuevo gobierno decide acelerar el proceso con un nuevo calendario de salida del carbón del país para cumplir con los recortes reforzados de emisiones para 2030.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.