Eléctricas

¿Una mujer, presidenta de Endesa?

Ningún comentario

Este lunes Endesa reúne a su consejo de administración para tomar decisiones transcendentales para el futuro de la compañía. Sobre la mesa el nombramiento del nuevo presidente de la compañía eléctrica y la aprobación del protocolo del apagón nuclear con Enresa.

Borja Prado deja la presidencia tras 10 años en el cargo y su sustituto se ha convertido en un secreto de Estado para la italiana Enel. Tanto que a día de hoy, aún se desconoce el nombre del nuevo presidente.

Entre los distintos rumores han sonado varios nombres. El primero de ellos fue Joan Rosell, el expresidente de la CEOE. Otro nombre que salió al paso fue el de Aldo Olcese. Todo indica que ninguno de ellos será el nuevo presidente.

Lo último que ha llegado desde Roma es el gusto de Enel por colocar a una mujer al frente de Endesa. Al igual que sucede en su consejo de administración donde Maria Patrizia Grieco es la presidenta, Enel podría estar barajando la posibilidad de nombrar a una mujer al frente de la eléctrica española. Sería la primera mujer como presidenta de una gran eléctrica en España y sin duda un gran paso para la compañía.

En cualquier caso, quién seguirá manteniendo las funciones ejecutivas de la empresa es José Bogas, actual consejero delegado. Se había rumoreado con nombrarle también presidente, y crear la figura de presidente ejecutivo tal y como sucede en las otras dos grandes eléctricas, Iberdrola y Naturgy donde dirigen las compañías Ignacio Galán y Francisco Reynés respectivamente.

Una figura que no se puede descartar del todo, aunque en principio a Enel le gusta separar ambas funciones de presidencia y consejero delegado (CEO).

Protocolo con Enresa

Además del nuevo nombramiento del presidente de Endesa, el consejo de administración tiene que dar el visto bueno a la propuesta de renovación de otros cuatro consejeros de la compañía. Se trata de del presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda; de Helena Revoredo, de Francisco de Lacerda y de Alberto de Paoli, uno de los representantes de la italiana Enel.

Asimismo, Endesa tiene que aprobar en la reunión de su mayor órgano de decisión el protocolo del apagón nuclear con Enresa, la empresa que gestiona el desmantelamiento de las centrales. Dicho protocolo se firmaría este martes para poder acudir con el documento a la reunión de socios de la central nuclear de Almaraz, en la que se prevé que se pida la prórroga para mantenerla abierta.

Según el protocolo de las eléctricas con Enresa, Almaraz cerraría su primer reactor en 2027 y el segundo un año después, por lo que estaría siete y ocho años más activado tras cumplirse su permiso de conexión en 2020.

El viernes pasado firmaron el protocolo Naturgy e Iberdrola, mientras que Endesa y EDP lo harán este martes.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios