Movilidad

Una novedosa fábrica de reciclaje de baterías de automóvil reforzará la reutilización de materias primas en Alemania

La fábrica es la primera de Europa que utiliza el denominado proceso mecánico-hidrometalúrgico integrado, que permite una tasa de reciclado superior al 96%

Ningún comentario

Con la inauguración oficial de una planta de reciclaje de baterías en el estado de Baden-Württemberg, en el suroeste de Alemania, el fabricante de automóviles Mercedes-Benz planea recuperar materias primas como el litio, el níquel y el cobalto de las baterías viejas de los coches eléctricos.

El sector del reciclaje de baterías pide al Gobierno un marco para su desarrollo

“Esto nos acerca un paso más a la economía circular, aumenta nuestra independencia de las materias primas y demuestra la fuerza innovadora de nuestra empresa y nuestra industria”, dijo el jefe de Mercedes-Benz, Ola Källenius, durante la ceremonia de inauguración.

La fábrica es la primera de Europa que utiliza el denominado proceso mecánico-hidrometalúrgico integrado, que permite una tasa de reciclado superior al 96%, informó la cadena pública ARD. Los procesos convencionales de reciclado de baterías suelen recuperar en torno al 70% de los materiales. Los materiales recuperados serán suficientes para la producción de más de 50.000 módulos de baterías para los nuevos modelos de Mercedes-Benz.

“Esta fábrica, única en Europa, demuestra cuánto potencial hay en nuestro país, cuántas buenas ideas se crean y se convierten rápidamente en realidad”, dijo el canciller Olaf Scholz, que asistió a la ceremonia de inauguración. “Si queremos fabricar en Alemania los mejores coches del mundo en el futuro -que podemos hacerlo-, Alemania debe ser un mercado líder en nuevas tecnologías”.

La enorme industria automovilística alemana significa que el país se enfrenta al gran reto de garantizar que los recursos necesarios en el camino hacia una movilidad limpia no causen daños sociales y medioambientales.

Recientemente, investigadores del Instituto Económico Alemán (IW) afirmaron que la longevidad de las baterías de los coches eléctricos provocará una escasez de materias primas recicladas -en particular, es probable que escaseen el litio y el cobalto reciclados-, lo que hará poco realistas algunos de los objetivos de la UE para el reciclaje de baterías, como el que estipula que a partir de 2036 deberá reciclarse al menos el 26% del cobalto de cada batería.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios