Renovables

Una nueva ruta para la energía eólica flotante: la comercialización no es un paso, es un salto

El sector ha propuesto más de 100 conceptos de diseño flotante diferentes y está preparado para un crecimiento explosivo en la segunda mitad de la década de 2020

1 comentario publicado

El creciente impulso de la energía eólica flotante se puede demostrar mejor con la expansión de la cartera, que se ha triplicado desde finales de 2020. Solo en 2021, se agregaron a la cartera 70 GW de nueva eólica flotante, que es más del 20% del total de la cartera eólica marina agregada en 2021. “Este pico muestra el apetito y la necesidad de eólica flotante por parte de los desarrolladores mientras buscan aprovechar nuevas oportunidades en aguas más profundas”, dicen Søren Lassen, jefe de Investigación Eólica Marina, y Finlay Clark, analista de Investigación de Energía Eólica Marina Global en Wood Mackenzie.

Para facilitar estos nuevos proyectos, se ha incrementado el número de alianzas específicas flotantes a casi 300 en 2021 a medida que nuevas empresas ingresan a la cadena de suministro y los jugadores eólicos marinos existentes buscan sinergias potenciales forjadas a través de una mayor colaboración. “Dado que , las alianzas seguirán siendo clave para ayudar a las innovaciones del mercado a medida que la industria avanza hacia la comercialización a gran escala”, dicen los analistas de Wood Mackenzie.

El aumento en el lado del diseño está lejos de ser el único punto focal del sector: la política sigue siendo fundamental para el éxito comercial de la energía eólica flotante. Hasta ahora, los legisladores han adjudicado 400 MW de capacidad flotante, que se instalará en 2025, y las previsiones de Wood Mackenzie muestran que se conectarán más de 7 GW de capacidad adicional en la segunda mitad de la década de 2020, lo que ejerce presión sobre la infraestructura e inversiones en la cadena de suministro.

La viabilidad económica no solo se consigue bajando el LCOE

Anteriormente, el mercado veía principalmente la viabilidad económica, el grado en que las ventajas económicas de algo por hacer o lograr son mayores que los costos económicos, como una forma de reducir el costo nivelado de la energía ( LCOE). Sin embargo, impulsado por las licitaciones y subastas de energía eólica marina que batieron récords, los elementos más amplios de las "ventajas económicas" ahora están recibiendo más atención, ya que los formuladores de políticas buscan en la energía eólica marina algo más que energía verde.

Y si bien el mercado de la energía eólica flotante presenta muchas ventajas económicas, se pueden dividir en cuatro categorías principales: contenido local, integración de sistemas, mitigación ecológica y emisiones.

Contenido local: Dado que el sector flotante está en sus inicios, existen abundantes oportunidades para que los mercados se establezcan como líderes en tecnología flotante, particularmente porque muchos mercados donde la tecnología de flotación es más adecuada no han sido jugadores heredados en la energía eólica marina. A medida que las estructuras eólicas flotantes varían, brindan nuevas oportunidades para el contenido local, como el montaje total o parcial en el muelle.

Integración de sistemas: la integración de sistemas está bien establecida como uno de los mayores desafíos que enfrenta el sector eólico marino y la transición energética en su conjunto. Dada la velocidad a la que están surgiendo nuevos objetivos de capacidad, la importancia de la integración de sistemas y consumo solo aumentará.

“La energía eólica flotante ofrece ventajas en este contexto, ya que permite a los responsables de la formulación de políticas aprovechar áreas con factores de capacidad diferentes y más altos en comparación con la energía eólica terrestre y los sitios fijos en el fondo”, dicen Lassen y Clark.

Parque eólico flotante WindFloat Atlantic. Foto: Principle Power

Mitigación ecológica: la eólica flotante tiene un menor impacto ambiental de las actividades de instalación en comparación con la eólica fija y el hecho de que no esté fijo en áreas específicas permite un enfoque mucho más dinámico para la selección del sitio. Esto ofrece a la eólica flotante nuevas oportunidades para maximizar el uso del mar y minimizar el impacto ambiental.

Emisiones: si bien la industria eólica marina tiene una de las huellas de carbono más bajas del sector energético, en términos absolutos se está volviendo significativa junto con el crecimiento del sector. Se han introducido más de 100 conceptos de energía eólica flotante, según el peso y la capacidad de fabricar componentes más cerca de los sitios, el sector de la energía eólica flotante puede optimizar la huella de emisiones de la energía eólica marina.

Las ventajas económicas de la flotación allanarán el camino para la comercialización

El plazo de entrega de los nuevos proyectos sigue siendo el principal desafío para la comercialización de la energía eólica flotante. Si bien 2022 ha visto las primeras subastas de arrendamiento de energía eólica flotante del mundo, y las primeras licitaciones de energía eólica flotante a escala comercial se adjudicarán el próximo año, Wood Mackenzie espera que las primeras decisiones finales de inversión para estos proyectos comerciales iniciales no se tomen hasta mediados de la década de 2020, y debido a esto, la conexión no se recuperará hasta finales de 2020.

Hasta ahora, el enfoque principal para la viabilidad económica de la energía eólica flotante ha sido reducir el costo nivelado de energía (LCOE). En cambio, el mercado debería centrarse en las ventajas económicas, incluido el contenido local, la integración de sistemas, la mitigación ecológica y la reducción de emisiones, que ofrece la energía eólica flotante.

Y si bien esto tendrá un impacto limitado en los plazos de los proyectos, hará que la tecnología sea más atractiva para los responsables políticos y, a su vez, aumentará las perspectivas y la proliferación de la energía eólica flotante. Esto ayudará a atraer las inversiones tan necesarias que la industria necesita para poder escalar y dar el tan esperado salto a la comercialización.

Fuente: Wood Mackenzie

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Piloto

    04/07/2022

    Si bien los aerogeneradores offshore presentan interesantes ventajas sobre los aerogeneradores Onshore, entre otras la ausencia de contaminación visual, así como la ausencia de ruido que pueda molestar por su proximidad a poblaciones, al igual que la posibilidad de instalar mayor potencia por unidad, es sabido que también presentan algunos inconvenientes como la corrosión a la que el mar somete a muchos de los materiales del aerogenerador y al desgaste al que se someten partes del mismo debido a distintos factores que se dan de manera superior a los aerogeneradores instalados en tierra.
    Estos motivos,entre otros, me llevan a pensar que los aerogeneradores offshore deben plantearse con criterios adaptados a las ventajas e inconvenientes del medio en el que se instalan. Es decir, su constitución, forma de trabajo y sistema de instalación, buscando su máxima eficiencia, seguridad y rentabilidad, exigen unos parámetros muy distintos a los hasta ahora utilizados, no iguales a los instalados en tierra.
    Los aerogeneradores instalados en el mar, al igual que ocurre con el transporte marítimo, tienden a aumentar su tamaño con el fin de aumentar la rentabilidad en su uso. Totalmente lógico, dadas las posibilidades que ofrece la utilización de éste medio. Pero ese aumento de tamaño, exige unas contraprestaciones sin las cuales desaparecen las ventajas pretendidas.
    Es por ello que se debe adaptar al medio en el que se instalan los aerogeneradores marinos, con el fin de obtener los resultados buscados, dado que la naturaleza no da nada a cambio de nada.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios