Durante la próxima década, la generación tradicional basada en combustibles fósiles reducirá su participación en el mix energético. Esto aumentará las necesidades de flexibilidad de las eléctricas y de los mercados energéticos, según Wood Mackenzie. Se necesitarán capacidades adicionales para resolver el creciente número de desafíos de equilibrio de la red asociados con un parque de generación más intermitente y renovable.
El imperativo de identificar e implementar estas soluciones llevará a la industria a continuar experimentando con innovadoras reformas de mercado para desbloquear el potencial de flexibilidad creciente y aún no realizado de los recursos de energía distribuida (DER).
Los esfuerzos para integrar estos recursos conducirán a la creación de nuevas oportunidades de ingresos a través de flujos de valor mayorista y de distribución durante la década.
Las principales tendencias que Wood Mackenzie observa en la red eléctrica mundial en 2020 son las siguientes:
- Reforma regulatoria
- Evolución de los modelos de mercado.
- Inversión de borde de red para complementar la electrificación
- El equilibrio de la red dependerá cada vez más de recursos flexibles
- Eliminar riesgos para que el mercado DER pueda escalar
Según Elta Kolo, gerente de investigación de Woodmac, “hoy en día, solo el sistema de energía de EEUU tiene más de 50 gigavatios de recursos flexibles detrás del contador a su disposición de los DER inscritos en programas de respuesta a la demanda.
“Inicialmente, se logrará un volumen flexible aprovechando dinámicamente lo que ya está integrado en la red. Los recursos ya inscritos en los programas de respuesta a la demanda existentes serán los que tengan menor rendimiento. Las carteras de flexibilidad se ampliarán con recursos ubicados a ambos lados del contador".
Las reglamentaciones que rigen cómo se compensan los DER por la capacidad y los servicios de energía tienden a ser simples, fijas y con tarifas independientes del tiempo, como la medición neta de energía y las cargas volumétricas.
Según Wood Mackenzie, este cambio aumentará la exposición de los DER al mercado de energía local y a las construcciones emergentes del mercado de la red de distribución que determinan dinámicamente el valor de la energía, la capacidad y los servicios auxiliares.
“En Estados Unidos, la Comisión Federal Reguladora de Energía (FERC) está presionando a los operadores del mercado regional para que formalicen diseños de mercado que incluyan DER. FERC ha ordenado a los operadores bajo su jurisdicción que inspeccionen las prácticas de interconexión y evalúen los beneficios económicos de garantizar que los recursos individuales y las agregaciones estén en igualdad de condiciones con los recursos tradicionales de equilibrio del sistema.
"Esta orden FERC dará forma a la participación de DER en los mercados en la década de 2020 y se unirá a las órdenes 745 y 841 como las regulaciones DER más importantes de la última década", dijo Kolo.
Al igual que otros reguladores de todo el mundo, FERC reconoce el valor de la flexibilidad ubicada en el borde de la red. A medida que estos recursos distribuidos se amplíen, sus operaciones comenzarán a afectar no solo el balance de su propietario sino también los precios de mercado.
Ben Kellison director de Investigación de Wood Mackenzie añadió: “En el Reino Unido, la desagregación y desregulación completa de las compañías eléctricas no ha impedido que los operadores de redes de distribución trabajen para aprovechar la flexibilidad de DER para mejorar la confiabilidad y eficiencia de la red. UK Power Networks ha adoptado un enfoque que denomina "flexibilidad primero" al evaluar la necesidad de expansión de la capacidad de la red hasta el final de su próximo período regulatorio en 2023".
La electrificación continuará creciendo a medida que los gobiernos y los clientes busquen reducir sus emisiones. “Se espera que tanto los vehículos eléctricos (EV) como la calefacción eléctrica experimenten un crecimiento récord en la década de 2020. La calefacción y el transporte ofrecen enormes oportunidades para la electrificación y con estas oportunidades vendrán tecnologías complementarias de la red para administrar el uso de electricidad, aumentar la resiliencia e integrar estas nuevas cargas en la red eléctrica”, dijo Kellison.
Wood Mackenzie espera que el crecimiento de los vehículos eléctricos agregue 241.453 megavatios-hora de demanda de energía en 2030 solo en EEUU, ya que más de 80 millones de vehículos eléctricos salen a la carretera.
Ventas acumuladas estimadas de vehículos eléctricos, 2020-2030
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios