La economista Sara Cano Rodríguez destaca en una tesis doctoral defendida en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) que, aunque el sector eléctrico es uno de los mayores responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero, también es "crucial en la solución del problema”.
La gestión de la transición hacia fuentes de energía más limpias por parte de las principales compañías eléctricas de España, en concreto Iberdrola, Naturgy y Endesa, es el objeto de estudio de la tesis doctoral de Cano.
Este estudio analiza las trayectorias tecnológicas de estas empresas desde 1960 hasta la actualidad, y cómo cada una “ha abordado el desafío de reducir sus emisiones de carbono para enfrentar la crisis climática actual, incluso antes de que esta fuera una decisión estratégica consciente”, explica la autora.
En este sentido, Cano indica que, aunque pueda parecer que todas las compañías eléctricas avanzan a la misma velocidad y en la misma dirección, la investigación muestra que sus caminos han sido muy diferentes. Mientras que algunas han avanzado rápidamente en la adopción de tecnologías limpias como la energía eólica y solar, otras han seguido estrategias más lentas y conservadoras.
Las eléctricas y el climático
Por ejemplo, señala, Iberdrola (antigua Iberduero), que invirtió tempranamente en energía hidráulica, se ha posicionado en las últimas décadas como líder en renovables. Mientras Endesa, en cambio, se centró durante décadas en la generación térmica basada en carbón, lo que retrasó su transición hacia fuentes limpias.
Por su parte, Naturgy, especializada en gas, ha reducido sus emisiones, pero sigue siendo la empresa con el megavatio más contaminante entre las tres, ilustra la nueva doctora por la UPNA.
Uno de los hallazgos más interesantes del trabajo, como explica Cano, es la influencia del 'path dependence' o dependencia de las decisiones tecnológicas pasadas en las estrategias actuales de descarbonización.
Así, las empresas que en su día apostaron por tecnologías más contaminantes, como el carbón o el gas, enfrentan hoy mayores dificultades para reducir sus emisiones.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios