Eléctricas

Una tesis defiende el menor impacto ambiental de la captación horizontal geotérmica

Ningún comentario

La captación horizontal es la técnica con menor impacto ambiental de entre los sistemas de extracción de energía geotérmica disponibles, según la conclusión de una tesis doctoral defendida en la Universidad de La Rioja (UR).

Carlos Lorente es el autor de la tesis "Impacto ambiental de la energía geotérmica en aplicaciones residenciales mediante análisis de ciclo de vida", por la que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, ha detallado la UR en una nota.

Para su investigación, Lorente ha realizado tres estudios principales: el análisis de impactos ambientales para la sustitución de una caldera convencional por una geotérmica en una instalación tipo; la comparación entre distintos sistemas de captación aplicados a esa instalación y variaciones según la potencia instalada.

Como instalación tipo ha estudiado viviendas unifamiliares situadas en La Rioja con una energía demandada anual de 45.000kWh/año.

Los sistemas analizados han sido el de captación horizontal, somero con retorno a pozo y somero con retorno a río.

Ha recordado que la energía geotérmica se basa en el aprovechamiento de la temperatura interna de la tierra y, en los sistemas estudiados, se realiza mediante la transferencia de calor a un circuito cerrado de agua.

La técnica de captación horizontal consiste en la instalación de tubos enterrados a un metro, a diferencia de los sistemas verticales, que precisan la perforación de pozos de entre 100 y 120 metros.

Las ventajas del sistema horizontal, ha dicho, son el escaso movimiento de tierra que origina, su nulo impacto sobre acuíferos subterráneos y el menor uso de materiales que precisa.

"Se necesita menos cantidad de tubo (de polietileno) y no requiere relleno con cementos especiales, ya que se vuelve a colocar encima de la misma tierra removida", según Lorente.

Ha defendido que, "atendiendo a su ciclo de vida -desde la extracción de cada elemento hasta su reciclaje)- son menos contaminantes que los empleados en otras técnicas".

Este tipo de instalación, como único requisito, necesita disponer de una superficie de terreno, al menos, 2,5 veces mayor que la superficie de la vivienda a la que dará servicio.

Según estos estudios, el mejor sistema de captación, desde el punto de vista ambiental, es el horizontal y, además, existe una correlación directa entre la potencia de la instalación y los impactos que genera en cada categoría.

Lorente, durante la realización de su tesis, ha estado contratado por la UR como investigador a cargo del proyecto 'Generación en La Rioja de energía eléctrica por fuentes de energía renovables, mediante la investigación de técnicas de autoconsumo por balance neto".

Ha compaginado sus investigaciones con su labor como docente de Educación Secundaria Obligatoria en el colegio La Enseñanza de Logroño.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios