El valle asturiano del hidrógeno verde que proyecta EDP en los terrenos de la central térmica de Aboño recibirá financiación del Fondo de Innovación de la Unión Europea.
La Comisión Europea ha dado un nuevo sello de calidad al proyecto maduro y realista de la compañía energética para transformar la central de Aboño, al comunicar que recibirá subvenciones de este programa destinado al despliegue de tecnologías, procesos y productos innovadores que contribuyan a los compromisos de descarbonización de la Unión Europea.
EDP lidera así el mapa europeo del hidrógeno verde con dos proyectos, en España y Portugal, incluidos en este mecanismo de ayuda.
La energética promueve 2 de los 13 proyectos seleccionados por la Comisión Europea en la categoría de electrificación de la industria e hidrógeno. En total de todas las categorías, la Comisión ha concedido financiación del Fondo a 41 proyectos tecnológicos y limpios a gran escala, al que se presentaron 239 solicitudes.
Se trata de uno de los mayores programas de financiación destinados al desarrollo de tecnologías innovadoras y orientadas a la disminución de las emisiones de CO2. Los proyectos seleccionados se reparten en 15 países europeos: España, Portugal, Austria, Bélgica, Croacia, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Países Bajos y Suecia, así como Noruega. Todos ellos entrarán en operación antes de 2030 y tienen el potencial de evitar 221 millones de toneladas de emisiones de CO2 en sus diez primeros años de operación.
El hidrógeno para EDP
En el caso de Aboño, EDP confirma el impulso de los cuatro mecanismos europeos, ratificando así su papel estratégico para la transición energética. La Comisión Europea lo considera Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI Hy2Use). Además, Asturias H2 Valley es una de las iniciativas adjudicatarias de ayudas por parte del IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético) dentro del PERTE de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento (ERHA).
El proyecto de transformación ya está en tramitación ambiental para una primera fase de 150 MW en el emplazamiento. La puesta en servicio de esta primera fase se llevará a cabo entre finales de 2025 y principios de 2026.
La segunda fase contempla la instalación de 350 MW de electrolizadores en el emplazamiento, que se desarrollarán en función de las condiciones del mercado elevando la capacidad a 500 MW de electrolizadores.
El suministro de electricidad para la producción de hidrógeno verde mediante electrólisis provendrá de plantas de generación de energía renovable.
EDP lidera el mapa europeo del hidrógeno verde, que se presenta como vector energético clave para la descarbonización. Prueba de ello es que la Comisión Europea también ha seleccionado otro de sus proyectos para recibir financiación del Fondo de Innovación de la Unión Europea. Se trata de GreenH2Atlantic, un proyecto de producción de hidrógeno renovable en Sines (Portugal), que ya ha sido seleccionado como parte del Horizon 2020-Green Deal.
En este caso, EDP lidera un consorcio de 12 entidades que instalará un electrolizador de cerca de100 MW para generar hidrógeno verde en la antigua central térmica de Sines que operaba EDP.
Con ambos proyectos, EDP se acerca más a cumplir su firme ambición de transformar sus centrales térmicas en ‘green hubs’ vinculando cuatro ejes energéticos: hidrógeno verde, almacenamiento energético, energías renovables y flexibilidad del sistema eléctrico.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios