El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha reclasificado como nivel 1 de la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicas (Ines) el suceso que fue notificado por la central nuclear Vandellós II el 6 de abril, una vez efectuada la revisión de la información obtenida tras las inspecciones y evaluaciones realizadas y por la "reiteración de fallos consecutivos por la misma causa".
La central comunicó al CSN que, durante la inspección visual tras la parada no programada del 4 de abril, detectó restos de boro en los tapones de las válvulas de drenaje de los generadores de vapor B y C, así como en el suelo del primero de ellos, ha informado el CSN este jueves en un comunicado.
Asimismo, notificó la localización de un ligero goteo en una soldadura aguas abajo de la válvula de drenaje del generador de vapor B, que constituye fuga de la barrera de presión, y llevó la planta desde la condición de espera caliente --reactor parado pero en condiciones de presión y temperatura nominales, modo 3) a parada fría (modo 5).
Se da la circunstancia que en diciembre de 2018 el titular de la central identificó una fuga en la soldadura aguas arriba de la válvula de drenaje del generador de vapor B.
Con el fin de recabar datos y esclarecer lo ocurrido, el CSN efectuó una inspección reactiva y mantuvo diversas reuniones con el titular que han concluido con la reclasificación de este suceso como nivel 1 en la escala INES debido a la "reiteración de fallos consecutivos por la misma causa".
El suceso no tuvo repercusión ni dentro ni fuera del emplazamiento por lo que, aplicando el manual de la Escala Ines, se clasifica siguiendo los criterios de defensa en profundidad sin suceso iniciador.
The observer
01/06/2019