Vattenfall se asegurará de que al menos el 10 % del cemento/hormigón adquirido para sus proyectos, incluidos los parques eólicos, sea “casi cero” para 2030. El compromiso se realizó en la COP27, donde First Movers Coalition (FMC) lanzó un nuevo sector, llamado Cemento y Hormigón.
Las soluciones pueden incluir el uso de electricidad renovable en la producción, captura, uso y almacenamiento de carbono, materiales complementarios no basados en fósiles en el cemento, cambio de combustible y materias primas descarbonizadas.
Vattenfall es miembro fundador de FMC, la asociación mundial público-privada para escalar nuevas tecnologías limpias para descarbonizar los sectores de transporte y materiales.
“Solo podemos alcanzar el objetivo de 1,5 ºC si impulsamos el mercado de tecnologías disruptivas de casi cero o cero emisiones de carbono y las hacemos tan competitivas como las soluciones intensivas en carbono existentes. Siete sectores emiten hoy un tercio de las emisiones globales. Estoy feliz de que Vattenfall ahora pueda aumentar la ambición también en lo que respecta al uso de hormigón y cemento, además de los sectores del acero, la aviación y el transporte por carretera en los que ya nos hemos comprometido", dijo Anna Borg, presidenta y directora ejecutiva de Vattenfall.
Compras limpias
Alrededor del 80% de las emisiones de CO2 de Vattenfall de sus compras de bienes y servicios provienen de materiales como el acero, el hormigón, el aluminio y el cobre.
“Los sectores más difíciles de reducir pueden dejar de emitir carbono para 2050 a un costo de menos del 1 % del PIB mundial si es posible hacer que las tecnologías limpias sean asequibles en sus cadenas de suministro. Vattenfall ya está trabajando en iniciativas para reducir las emisiones por el uso de hormigón y otros materiales” dijo Annika Ramsköld, vicepresidenta de Sostenibilidad de Vattenfall.
“Para hacer eso, nuestro objetivo es crear cadenas de valor libres de fósiles, desde la extracción de la materia prima, el uso de energía durante la fabricación hasta que esté disponible un producto listo, y luego reciclado o reutilizado al final de la vida. Este compromiso encaja bien con nuestra estrategia”, añadió Ramsköld.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios