No es para nada nuevo que el mercado eléctrico está estancado. Las ventas de vehículos cero emisiones se han paralizado en el Viejo Continente, quizá por el hecho de que en algunos países como Alemania las ayudas gubernamentales lleven casi medio año suprimidas, circunstancia que podría replicarse en España a partir del próximo 31 de julio cuando el Plan MOVES III llegue a su fin. Sin embargo, el punto clave parece la guerra comercial iniciada entre el China y el resto del mundo.
Porque el gigante asiático ha irrumpido con gran fuerza en los principales territorios de la Unión e incluso en otras regiones como la norteamericana, su administración se ha visto obligada a subir más de un 100% los aranceles para así proteger su producción local. Pues bien, las primeras consecuencias de este conflicto comercial han empezado a mostrarse ya que según los datos ofrecidos por Jato Dynamics, la demanda de vehículos eléctricos chinos se ha desacelerado considerablemente en abril. Circunstancia que se extiende igualmente a otras categorías como los SUV (todocaminos) o a los modelos de fabricación china.
Europa toma el control
En abril, la cuota de mercado de los modelos cero emisiones chinos aumentó sólo un 0,3% frente al 13,1% que se registró en el mismo mes del año anterior e incluso frente al 13,4% del mes pasado. Si abrimos el espectro los automóviles fabricados en China aún no se han convertido en una fuerza importante en Europa. Porque la cuota de mercado general de estos fabricantes solo ha aumentado un 0,13% pasando del 2,22% de abril de 2023 al 2,35% de los pasados 30 días. De todos ellos, MG representó el 68% del total de 25.360 unidades registradas por las marcas chinas durante el mes. Sin embargo, desde la propia Jato aseguran que este tipo de coches está teniendo serias dificultades para penetrar causados, principalmente, por los continuos problemas de percepción de los usuarios, algunos de ellos motivados por la atención negativa de la investigación de la Comisión Europea.
Sin embargo, los coches fabricados en China siguen prosperando en el mercado de vehículos eléctricos con una cuota de mercado del 6,6% como demuestra el hecho de que BYD vendió 2.746 unidades, superando a CUPRA, Nissan y Toyota para convertirse en la decimoquinta marca más vendida en el ranking de BEV. No obstante, durante el pasado mes de abril los verdaderos triunfadores fueron tanto Volkswagen como BMW y Volvo. Pese a registrar una caída del 7%, la firma de Wolfsburgo acumuló 14.179 unidades, quedándose a solo 28 unidades Tesla, que creció un 0,6%. Su compatriota de Múnich, fue uno de los grandes impulsor del crecimiento en abril, con un aumento del 82% interanual en lo que a modelos eléctricos se refiere (prueba del BMW iX1), mientras que la sueca aumentó un 141% con respecto a abril de 2023 gracias, sobre todo, a la fuerte demanda del Volvo EX30 (contacto), que ha llegado a convertirse en segundo eléctrico BEV más vendido de Europa en dicho mes. No obstante, la continuidad comercial de muchos de ellos queda ahora mismo en suspense dados los posibles aranceles impuestos a los modelos que provengan de China.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios