El 2024 está dando sus últimos coletazos y eso, para muchos, supondrá un alivio más aún si hablamos de las matriculaciones de coches nuevos. Porque el sentir general de los últimos meses es que las ventas en el Viejo Continente están completamente estancadas, situación que se ha vuelto a repetir durante el pasado mes de octubre tras analizar las cifras facilitadas por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA). En ellas se ve que la mejora comparada con el mismo mes de 2023 es de tan solo el 1,1% gracias a las 866.397 unidades, aunque si contamos las ventas tanto del Reino Unido como de la EFTA (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza), la mejora solo ha sido del 0,1%.
Con todo, las matriculaciones de vehículos nuevos en la UE revirtieron su caída y registraron un modesto aumento, siendo España, entre los principales mercados de la UE, la que lidera esta tendencia, con un crecimiento del 7,2%, mientras que Alemaniase recuperó con un aumento del 6% tras tres meses de caída. Sin embargo, tanto en Francia como en Italia el retroceso ha sido sonado, del 11,1 y el 9,1% respectivamente. e registraron descensos tanto en Francia (-11,1%) como en Italia (-9,1%).
Al mismo tiempo, en lo que va de este 2024, las ventas de vehículos en la UE se mantuvieron estables alcanzando los 8,9 millones de unidades lo que implica una mejora del 0,7% en comparación con los 10 meses de 2023. Mercados como el español o el italiano registran un comportamiento con subidas del 4,9 y 0,9%, respectivamente, mientras que potencias como Francia y Alemania proponen una caída del 2,7 y 0,4%.
Lentitud eléctrica
Esta tendencia general se demuestra igualmente en un segmento eléctrico que si bien crece, lo hace a un ritmo excesivamente pausado, que se traduce en una mejora de solo el 2,7% durante octubre, con 124.907 unidades. El momento general de incertidumbre sumado a la inestabilidad empresarial de marcas como Volkswagen con el posible cierre de sus tres fábricas en Alemania, o Ford con el despido del 14% de su plantilla europea, no contribuyen a que la situación vuelva a despegar. La puntilla la ha dado el hecho de haber retirado las ayudas gubernamentales en países tan importantes como Alemania, donde esta situación ha provocado que los registros bajen un 4,9% comparado con 2023 y que en octubre la caída haya sido de nada menos que el 26,6%.
El mismo descenso general es el que se observa en todo el territorio europeo versus los 10 meses del año anterior y que podría ser menor si se incluyeran las ventas del Reino Unido, región en la que durante octubre se vendió un 24% más de coches cero emisiones gracias, curiosamente, a la implantación de suculentos descuentos propuestos por los fabricantes para poder cumplir con los límites legales de emisiones que están previstos para 2025. Además, la cuota de mercado de los eléctricos también ha caído al 13,2% desde el 14% del año pasado, aunque se mantiene todavía como la tercera motorización más vendida en el continente en 2024 detrás de los híbridos (HEV) y los de gasolina.
Sí, porque la tecnología electrificada que sigue dominando en el Viejo Continente son los híbridos, ya sean autorrecargables o ligeros, que aumentaron un 17,5% interanual en octubre, con lo que la cuota de mercado ascendió hasta el 33,3%, frente al 28,6% del mismo mes del año anterior, superando por segundo mes consecutivo las matriculaciones de coches de gasolina. Por último, otros híbridos, pero en este caso los enchufables también cayeron un 7,2% en octubre, con descensos significativos en Francia (-26,9%) e Italia (-24,9%). En octubre, los PHEV representaban el 7,7% del mercado automovilístico, frente al 8,4% del año pasado. Las matriculaciones en lo que va de año también disminuyeron un 7,9% en comparación con el mismo período del año pasado.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios