De entrar en vigor, la subida de los 9 céntimos para el litro de diésel se haría efectiva el 1 de abril de 2025. No obstante, nos hemos adelantado y hemos hipotetizado sobre cuánto tendrías que pagar de más si tienes un coche diésel
Llevábamos meses de bonanza y tranquilidad económica en lo relativo a los precios de los carburantes pero desde la vuelta del verano el precio de los mismos no ha hecho más que crecer. De hecho durante el pasado mes de septiembre no se alcanzaba una tarifa tan alta como la vista hasta ahora y visto lo visto con el posible 'dieselazo' por parte del gobierno, este precio no dejará de subir. Y es que el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez tiene en mente incrementar en nada menos que 9 céntimos el litro de diésel para así hacer frente a los pagos de la deuda y cubrir todo el gasto público. De aprobarse, esta medida entraría en vigor y provocaría que el precio del gasóleo prácticamente se equiparase a la de la gasolina.
Hoy por hoy, el precio medio del litro de diésel se ha establecido esta semana en los 1,3925 euros, mientras que el precio medio del litro de gasolina se ha situado esta semana en los 1,507 euros. Pero de hacerse efectiva la medida, ambos combustibles estarían, como ves en tarifas similares.
Desde ANFAC aseguran que “según nuestras estimaciones y a tenor de los datos estadísticos de Cores (Corporación de Reservas Estratégicas de productos Petrolíferos) de 2023, la subida de los 0,0937 euros previstos en el litro de gasóleo A de automoción supondrían una recaudación añadida de 2.900 millones de euros. En este sentido, nuestra asociación trabaja y trabajará para que estos nuevos ingresos reviertan en el sector de la automoción y transporte para dar impulso a la descarbonización de las flotas. Debemos recordar que desde el 30 de abril de este año no tenemos un plan que ayude a la reducción de emisiones del transporte pesado precisamente por la falta de recursos. Creemos que con esta nueva aportación se debería elaborar un plan para dar un acelerón tanto a empresas como a usuarios y facilitar su salto a la electromovilidad”.
¿Cuánto pagaría cada coche por llenar el depósito?
Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de diésel tiene un coste de unos 76,6 euros, lo que supone 14,37 euros menos que en las mismas fechas del año pasado, cuando ascendía a unos 90,97 euros. Pero con la subida del gasóleo propuesta por el gobierno, si tuvieras que llenar un depósito con la misma capacidad, el desembolso sería de 81,4 euros, es decir, que seguiría siendo más barato que hace un año. Si bien este combustible hoy por hoy no tiene un peso específico en el mercado, si nos vamos por segmentos, esto es lo que te costaría por ejemplo repostar:
Un compacto del estilo de un Audi A3 allstreet (50 l): 74 euros vs 69,5 euros
Una berlina compacta tipo Alfa Romeo Giulia (52 l): 76,4 euros vs 72,28 euros
Una berlina media semejante a un Mercedes-Benz Clase E (66 l): 97,68 euros vs 91,74 euros
Un SUV compacto similar al BMW X1 (45 l): 66,6 euros vs 62,5 euros
Un SUV medio del estilo de un Audi Q5 (65 l): 96,85 euros vs 90,35 euros
En esta cuenta también se incluyen los híbridos enchufables que emplean tecnología diésel como es el caso del GLC de Mercedes-Benz, en donde repostar los 62 litros saldría ahora por 86,18 euros mientras que con los 9 céntimos de más ya te subiría a 91,76 euros.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios