Movilidad

La intención de compra de los híbridos enchufables sube en Europa

Los eléctricos no crecen al ritmo esperado y eso ha provocado que los phev vuelvan a ser vistos con buenos ojos
1 comentario publicado

Las ventas de coches eléctricos parecen haberse estancado. No es una apreciación, es la realidad que se vive actualmente en el mercado europeo. Para poner un caso cercano, en España en lo que llevamos de 2024 las ventas de coches 100% cero emisiones han crecido sí, pero no al ritmo que nos tenían acostumbrados ya que en los dos primeros meses de año se han incrementado en solo un 3,2%, frente al 62,4% que mejoraron en 2023 comparado con 2022. Si lo ampliamos a todo el Viejo Continente, el crecimiento de los eléctricos se sitúa en un 10,3% según las cifras ofrecidas por ACEA (Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles).

Decimos esto porque el estancamiento va en favor de la otra tecnología con enchufe, la de los híbridos enchufables que ya sitúa su crecimiento en el 12% a nivel europeo y 13,9% en el caso de España tras los primeros 59 días de 2024. Una tendencia que se aplica igualmente en otros mercados de suma importancia, como el norteamericano donde están su mejora se sitúa por encima del 15%.

Una tecnología que, tras ser ampliamente denostada por su reducido impacto ecológico, parece que se mantiene fuerte en momentos en los que los eléctricos no crecen al ritmo esperado. Y es que el fin de las ayudas en algunas regiones como la alemana o la incertidumbre generada en relación a los fabricantes chinos de coches eléctricos parece haber provocado que los usuarios vuelvan a mirar con buenos ojos a unos phev que aglutinan lo mejor de los dos mundos.

De hecho, los principales CEO de marcas de renombre como BMW, Audi o Mercedes-Benz han asegurado que en los próximos meses veremos cómo las ventas de estos coches repuntan y se colocan como la referencia. Incluso marcas chinas como BYD ya han confirmado la comercialización de sus primeros híbridos enchufables en tierras europeas.

Este es el verdadero motivo por el que en España no se venden más coches eléctricos
Ni el elevado precio ni la falta de infraestructura, según Transport & Enviroment, la causa principal de la escasa penetración del coche eléctrico está relacionada con la fiscalidad.

Los híbridos como mejor opción

A colación de estos resultados, el Observatorio Cetelem acaba de publicar el Estudio Motor 2024 en el que una de las conclusiones más destacadas es que solo el 16% de los futuros compradores tiene intención de adquirir un coche eléctrico en los próximos 12 meses, lo que supone únicamente un punto porcentual más respecto al año anterior. Otro dato reseñable es que pese al esfuerzo de algunos fabricantes de rebajar el precio de sus coches eléctricos, el importe medio previsto para su compra ha crecido en nada menos que un 7% en comparación con el 2022, con una tarifa media destinada de 30.515 euros.

Esto provoca que los híbridos sigan siendo la opción preferida por el 44% los futuros compradores ya que para un 60% de los encuestados, el coche eléctrico sigue siendo una opción demasiado cara, seguida de un 56% que cree que la autonomía todavía no es suficiente. Le siguen un 37% que lamenta que se requiere mucho tiempo de carga, un 32% que afirma no darle confianza, y un 30% mantiene que no dispone de suficiente espacio o infraestructura para recargar la batería. Del mismo modo, destaca también el 27% de conductores encuestados que afirma que no se plantea la compra de este tipo de coches porque las ayudas del Plan Moves III no se reciben de forma inmediata, sino de forma retroactiva.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • galan

    24/03/2024

    Por la encuesta, y por lo que yo pregunto y veo, deduzco, que hay todavía, muy poca información respecto al coche eléctrico.

    Creo que la mejor información y publicidad que va a tener el eléctrico, es la que demos los dueños de ellos.

    Lo digo, porque vas a algunos concesionarios, y da pena preguntar por querer comprar un coche eléctrico.

    Creo que dentro de no mas de un año, cuando haya mas sitios donde cargar, y los coches tengan algo mas de autonomía, la situación habrá cambiado.
    Pues para mi son las dos cosas que hará que el coche eléctrico, se vea con confianza.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios