Movilidad

Junio escenifica el cambio: se vendieron más eléctricos que phev

La diferencia ha sido nimia pero en el sexto mes del año los eléctricos puros superaron por poco a los híbridos enchufables. Entre las dos tecnologías representan el 10% del mercado

Ningún comentario

La mitad del 2023 ha concluido y los datos de ventas de coches nuevos siguen siendo halagüeños. Porque en lo que llevamos de año se han matriculado más de medio millón de unidades (505.421 para ser más exactos) lo que supone un incremento del 24% respecto al mismo semestre del año anterior aunque aún lejos de las casi 650.000 que se llevaban a estas alturas en 2019, año pre-pandemia, y que supone un descenso del 27%. No obstante, las estimaciones son para pensar en positivo y parece que este año no solo se superarán las 900.000 unidades sino que quizá se pueda rozar el millón.

De entre todas esas matriculaciones, las correspondientes a los modelos con enchufe, es decir, eléctricos puros e híbridos enchufables, suman casi 62.000 unidades de las cuales 55.542 son turismos. Un número a tener en cuenta pero que sigue suponiendo solamente el 10% del mercado total colocándose así lejos de los objetivos oficiales que estimaban acabar el año con 190.000 unidades. El aspecto positivo es que si metemos el resto de energías alternativas, gas e hibridación autorrecargable, este tipo de coches se convierten mes a mes en la primera intención de compra y en el caso del mes de junio representaron el 39,22% del total, por delante de los gasolina (37,06%) y, lógicamente, de los diésel (23,72%).

Cambio de tendencia

El mes de junio fue clave para los eléctricos, sobre todo teniendo en cuenta que a partir del 1 de julio ha entrado en vigor la deducción del 15% por la compra de un coche cero emisiones, una medida que se supone impulsará más las ventas de estos coches pese a que la búsqueda haya bajado al conocer la letra pequeña. Dicho esto, en junio se comercializaron nada menos que 6.648 unidades lo que supuso un incremento del 87,1% frente al año anterior consiguiendo una cuota del 5,58% que, en comparación con la de los phev, fue ligeramente superior. Y es que en el sexto mes del año los híbridos enchufables no fueron los modelos con enchufe más vendidos al quedarse en 6.520 unidades con una cuota del 5,47%.

Ahora bien, dado el histórico de este tipo de coches, el acumulado sigue siendo favorable para los phev que aglutinan un total de 31.886 unidades (5,36% de cuota) frente a los 29.773 unidades de los eléctricos (5,01%). Ahora bien, como es habitual en los últimos tiempos, las riendas las siguen llevando los híbridos, ya sean autorrecargables o ligeros que además de aumentar un 22% las ventas en junio acumulan ya 153.743 unidades, es decir, un 30,7% del total del mercado. Del mismo modo, las ventas de coches a gas crecieron un 16,4% en el sexto mes.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.