Movilidad  ·  Hidrógeno

Vertiia, el avión eléctrico de despegue vertical propulsado por hidrógeno

La empresa aeroespacial australiana AMSL Aero (AMSL) quiere llevar el vuelo con hidrógeno a los cielos con el apoyo de la Agencia Australiana de Energías Renovables (ARENA).

1 comentario publicado

En nombre del Gobierno australiano, ARENA ha concedido 5,43 millones de dólares a AMSL, en el marco del programa Advancing Renewables, para desarrollar un avión eléctrico de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) propulsado por hidrógeno llamado Vertiia.

De funcionamiento similar al de un helicóptero y equipado con ocho rotores, el Vertiia podrá transportar hasta cinco pasajeros a distancias de hasta 1.000 km. El proyecto, dotado con 10,86 millones de dólares, sigue al exitoso desarrollo por parte de AMSL de un prototipo de versión eléctrica a batería del avión Vertiia.

La subvención ARENA de 5,43 millones de dólares ayudará a AMSL a emprender las actividades de desarrollo y certificación de la aeronave, que culminarán con éxito con un vuelo de prueba del prototipo. Si tiene éxito, la aeronave será una de las formas más baratas y limpias de transporte aéreo para distancias de hasta 1.000 km.

Con sede en el aeropuerto Bankstown de Sídney, AMSL Aero se fundó en 2017 por el matrimonio compuesto por el ingeniero aeronáutico Andrew Moore y su mujer Siobhan Lyndon, para desarrollar y fabricar aviones de cero emisiones.

AMSL pretende que Vertiia esté disponible para mercados como las ambulancias aéreas, los servicios de emergencia y el transporte de pasajeros y carga. Gracias a su configuración, la aeronave ofrece formas nuevas e innovadoras para que los servicios de emergencia puedan hacer frente a situaciones especializadas, como la lucha contra incendios forestales.

El sector de la aviación es responsable de aproximadamente el 2,5% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, y casi una quinta parte procede de vuelos de corta distancia de menos de 1.000 km.

El desarrollo de Vertiia ha recibido apoyo adicional del Gobierno australiano a través del programa Emerging Aviation Technology Partnerships.

El consejero delegado de ARENA, Darren Miller, afirmó que el proyecto es un excelente ejemplo de cómo los innovadores australianos toman la iniciativa en el desarrollo de soluciones de energía renovable. "AMSL Aero es una empresa australiana de nueva creación que afronta uno de los muchos retos que plantea la transición a la energía neta cero", declaró Miller. Quien añadió: "El desarrollo de un transporte aéreo de bajas emisiones requerirá una serie de soluciones, como el hidrógeno y las baterías eléctricas. El trabajo de AMSL con el Vertiia es realmente pionero en este ámbito.

Andrew Moore, cofundador y consejero delegado de AMSL Aero, ha declarado lo siguiente: "La importante financiación aportada por ARENA nos permitirá acelerar las actividades de diseño, construcción y certificación de nuestro avión eléctrico de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) de largo alcance propulsado por hidrógeno. Gracias a ello, los pacientes y pasajeros podrán acceder antes a la aeronave, que desempeñará un papel clave en la descarbonización del transporte aéreo en Australia y en el extranjero. Estamos muy agradecidos de que ARENA respalde a empresas como la nuestra, comprometidas con una tecnología limpia que beneficiará a la sociedad y a nuestro planeta".

Entre las anteriores ayudas de ARENA al transporte por hidrógeno se incluyen la estación de servicios New Energy, que Viva Energy está desarrollando actualmente en Geelong, y el despliegue de camiones de hidrógeno por parte de Ark Energy en una mina de zinc de Queensland.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • galan

    galan

    09/11/2023

    Cada vez salen mas noticias de aviones electricos.
    Algunos iran como este, con hidrogeno.
    Pero. otros con la mejora de las baterias volaran con tecnologia solo electrica.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.