Tras una década de fragmentación, los cinco principales fabricantes mundiales de turbinas están fortaleciendo su influencia en la industria. Para 2028, se espera que controlen las tres cuartas partes del sector.
Los tres principales fabricantes de equipos originales de turbinas occidentales aumentarán su participación de mercado del 47%, o 32GW, en 2019 a más del 60%, o 48GW, para 2028, según una nueva investigación de Wood Mackenzie.
Vestas, Siemens Gamesa (SGRE) y GE se apoyarán en sus relaciones estratégicas con los principales propietarios de activos para ejecutar proyectos a gran escala al tiempo que invertirán en nuevos productos y tecnologías. Vestas, el claro líder en este espacio, verá su cuota de mercado elevada a una media anual del 20% en los próximos cinco años.
SGRE superará los 100 GW de capacidad instalada acumulada para fines de 2019, convirtiéndose en el segundo OEM de turbinas después de Vestas en alcanzar este hito.
Según el informe de Wood Mackenzie, Vestas refuerza su posición de liderazgo al ser el primer OEM de turbinas en instalar más de 10 GW de capacidad anual durante 2019. Vestas, SGRE, GE y Goldwind instalarán alrededor de 10 GW en 2020 debido al aumento en la actividad del mercado estadounidense y chino.
La posición de liderazgo de Goldwind en China, combinada con grandes proyectos en Australia y Canadá, hará que la compañía se aúpe al segundo puesto por primera vez en 2020. Su apetito por invertir y producir nuevos productos y tecnologías para reducir el costo nivelado de energía (LCOE) en comparación con sus pares ayudará a mejorar su posición comercial. Sin embargo, los jugadores regionales afrontarán una dura batalla para competir, como se ha visto recientemente con los problemas que han atravesado Senvion y Suzlon", dijo Shashi Barla, analista principal de Wood Mackenzie.
Como señala Barla, los pioneros regionales Senvion y Suzlon están luchando. Los intentos fallidos de Suzlon de encontrar un socio de rescate han llevado a la compañía a serios problemas. Senvion traspasó algunos activos europeos, a saber, su planta de fabricación de palas en Portugal y su propiedad intelectual global, a SGRE, mientras que otras unidades de negocios aún están buscando inversores.
Sin embargo, no todas las perspectivas son malas para los jugadores regionales. Se espera que Nordex y Enercon fortalezcan su presencia con mayores inversiones en nuevas tecnologías de turbinas eólicas. Se espera que el primero instale un récord de 5.5GW de capacidad anual promedio en 2020 y 2021, un aumento sustancial del 40% en comparación con 2019.
Los OEM de turbinas que solo se centran en el segmento de energía eólica terrestre competirán en un mercado global plano (promedio de 60 GW) durante la próxima década. Sin embargo, se espera que la industria offshore experimente una gran actividad durante el período de pronóstico.
Siemens Gamesa continúa siendo un líder indiscutible en el mercado offshore, con más de 15GW de pedidos atrasados. GE ha causado un enorme impacto en este espacio, con un total combinado de 4,8GW de pedidos firmados este año en el Reino Unido y Estados Unidos.
Según el informe, el sólido posicionamiento de MHI Vestas elevará su rango global para estar dentro de los diez principales OEM para 2023 y el número cinco a nivel mundial para 2027-2028, lo que representa el único jugador off-play puro dentro de los cinco primeros. La compañía ya obtuvo contratos en siete países totalizando más de 7GW.
MingYang se ha convertido en una estrella en ascenso en el sector offshore chino, con más de 4,5 GW de pedidos firmados el año pasado. “Una relación más cercana en la provincia de Guangdong, el mayor mercado offshore en China, sostendrá el posicionamiento de MingYang a largo plazo", añadió Barla.
Se espera que la eliminación gradual de la tarifa de alimentación (FiT) en China provoque un aumento en el volumen de pedidos a 56 GW combinados en 2019 y 2020. Diez de los 15 principales OEM de turbinas en 2020 serán chinos, capitalizando un aumento de la demanda interna. Esta carrera proporcionará un amplio espacio para los jugadores de nivel II, incluidos CRRC y Windey, para explorar oportunidades de suministro de turbinas, ya que varios jugadores más grandes pueden tener limitaciones de capacidad.
El gigante chino Goldwind es el OEM más exitoso del país en los mercados internacionales, con más del 50% de las exportaciones de OEM chinas atribuidas a la compañía. Goldwind está expandiendo su capacidad de fabricación de góndolas a 14 GW para 2020, de los cuales 3,5 GW se destinan a exportaciones.
“Después de lidiar con los problemas de calidad del producto durante muchos años, DEC se ha centrado en la tecnología de accionamiento directo y ha asegurado más de 4 GW de pedidos para una ejecución planificada 2020-2021", dijo Barla.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios