Movilidad  ·  Vídeo

VÍDEO| Primera prueba del Subaru Solterra: pasión por la naturaleza

Nos hemos puesto al volante del primer eléctrico de la historia de Subaru y aunque pueda parecer un SUV más, es todo un amante del campo

2 comentarios publicados

Dicen que la unión hace la fuerza y quizá por eso el modelo que hoy podemos conducir por primera vez en El Periódico de la Energía que tiene una mezcla de todo. Me refiero al Subaru Solterra que tengo aquí y a mi lado y que además de convertirse en el primer eléctrico de la historia de Subaru, es un modelo que ha sido desarrollado conjuntamente con Toyota, convirtiéndose en el primo gemelo del bZ4X. Pero es que además su nombre es una combinación de conceptos: Sol y Tierra. Pero es esto todo lo que te tenemos que contar? Ni mucho menos así que comenzamos ya mismo a desgranar todas sus características, que no son pocas.

Personalidad propia

Como te hemos comentado el Solterra es el primer eléctrico de la historia de Subaru y, como no podía ser de otra forma es un SUV. Mide 4,69 metros de largo y ofrece un diseño tan robusto con deportivo con elementos característicos de la propia firma como es la parrilla hexagonal aunque completamente carenada y que acompaña de unos faros rasgados con tecnología LED.

Su zaga es quizá su zona más llamativa con una luneta inclinada con una caída pronunciada que termina en unos grupos ópticos en forma de boomerang que se meten directamente en la zona lateral en la que no solo se ve ese carácter deportivo sino que llaman la atención detalles como los pasos de rueda con una sobreprotección plásticas, las llantas de aleación hasta de 20 pulgadas o lo que más llama la atención y que es único entre los SUV cero emisiones: la altura libre al suelo es de 21 cm, más de 2 cm más que un Skoda Enyaq iV (prueba), por ejmplo.

A ello suma unos ángulos de ataque, salida y ventral de 17,7, 25,4 y 18,2 grados que son igualmente superiores a la media. Y es que este Solterra es un Subaru y eso lo comprobaremos luego a la hora de rodar con él porque no solo lo vamos a hacer por asfalto. Para finalizar con el exterior deciros que la gama es estructura en dos niveles de acabado, Trek y Touring y que podrás elegir entre seis colores para la carrocería.

Inspiración aeronáutica

De puertas para dentro tenemos un puesto de conducción revolucionario sobre todo por la disposición del cuadro de instrumentos digital con pantalla de 7”, más alta que el volante y con un diseño que me recuerda al de un avión. La diferencia con su primo de Toyota es que no podrá montar el volante en forma de timón que está asociado a la dirección electrónica que no está disponible en este modelo.

"El puesto de conducción es revolucionario y por habitabilidad tenemos un coche muy bien posicionado"

La pantalla central es de tipo flotante y tiene 12,3 pulgadas. Cuenta con un funcionamiento rápido e intuitivo e incluye el último sistema multimedia desarrollado por Toyota. Lógicamente ofrece sincronización móvil con Apple CarPlay y Android Auto. Respecto a la calidad percibida, el Solterra está quizá un punto por encima del resto de Subaru como también lo está en habitabilidad. Por el puesto de conducción también hay repartidos innumerables huecos portaobjetos.

En la zona trasera se notan los 2,85 metros de distancia entre ejes porque personas de hasta 1,80 metros se acomodarán con facilidad sobre todo por espacio para las rodillas mientras que para la cabeza el hueco es algo más justo. En cuanto al maletero, su capacidad máxima es de 452 litros que, aquí sí, le sitúa en un peldaño por debajo de sus principales rivales que sobrepasan con creces los 500 litros. Al menos tenemos un hueco para dejar los cables de carga.

Potencia de sobra

Hablando de carga, así es como voy a empezar la conducción porque este Solterra tiene una batería de 71,4 kWh de capacidad bruta que puede cargarse en tomas de corriente continua hasta de 150 kW lo que le permite pasar del 0 al 80% en 30 minutos. Si optas por corriente alterna lo más que podrás cargarlo será a 7 kW.

"Los dos motores eléctricos funcionan siempre al unísono para ofrecer tracción 4x4 permanente"

¿Pero cuánto puedes rodar con el Solterra? Pues depende de la versión pero en el Trek que es el que menos gasto homologa con 16 kWh/100 km podrás llegar a cubrir nada menos que 465 km mientras que con el Touring que suma llantas de 20 pulgadas ya estarás en los 18 kWh/100 km y tendrás un rango máximo oficial de 414 km.

VÍDEO| Prueba del Ssangyong Korando e-Motion: un (muy) buen comienzo
El Ssangyong Korando e-Motion no solo es el primer eléctrico de la historia de la firma coreana sino que ha abierto la estrategia cero emisiones de la marca que se confirmará en este 2024.

¿Y rinde? Pues la verdad es que sí porque tenemos nada menos que dos motores eléctricos de 109 CV colocados en cada eje, siendo por tanto un coche de tracción total, como no podía ser de otra forma. Conjuntamente general 218 CV y 336 Nm de par logrando acelerar de 0 a 100 km/ en 6,9 segundos y alcanzando una punta de 160 km/h. Prestaciones bastante buenas para un coche que supera las 2,1 toneladas. La peculiaridad es que estos dos motores siempre están activos y no se prioriza ninguno de los dos, es decir que siempre tenemos tracción 4x4 y eso se traduce en que además de circular por carretera este Solterra le sienta muy bien el campo

Baja al barro

Sí, porque aquí es donde saca a relucir su ADN campero porque las aptitudes off road son su punto diferenciador. Gracias a los 21 cm de altura libre y a los ángulos comentados tenemos un SUV 100% eléctrico y 100% campero. Para forzar dichas cualidades tenemos el comando X-MODE con el que luego podemos elegir entre Nieve/Barro o Nieve/Profunda y Barro que ajustan el funcionamiento del control de tracción, del pedal del acelerador y de los motores. A ello suma un control de descenso de pendientes que es extremadamente útil. Así lo estamos comprobando ahora mismo donde este Solterra se desenvuelve con total facilidad ante cualquier imprevisto. Aquí si le montas neumáticos para circular por fuera pista ya sería la bomba. Pero quizá no todo el mundo lo quiera manchar de barro así que vamos a volver a la carretera.

Aquí tampoco desentona y el Solterra es un coche bastante confortable de conducir a la par que cómodo. Tenemos tres modos de conducción: Eco, Normal y Power. La suspensión es firme y la dirección no va mal. El tacto del freno es… porque tiene cuatro niveles de retención de la frenada que se gestionan mediante las levas situadas tras el volante. En el último activamos el modo S-Pedal que es como llaman a la conducción de un solo pedal. Y en cuanto a la seguridad, nada que objetar porque este Solterra cuenta con un nivel 2 de conducción semiautónoma gracias a los innumerables asistentes que aglutina dentro del Eyesight Driver Assist. De hecho el objetivo de Subaru es llegar a 2030 con cero accidentes mortales en sus coches.

En definitiva

Llegamos al final de esta toma de contacto de un modelo que supone un hito para Subaru en particular por ser su primer eléctrico y para el sector del coche eléctrico por ser el primer SUV cero emisiones al que no le disgusta el campo. Porque es evidente que el nombre no podía estar mejor escogido para un coche que agrada en prácticamente todos los aspectos, incluyendo la autonomía o, por qué no el precio. Porque este Solterra en su versión Trek parte de los 46.750 euros sumando todas las campañas y descuentos comerciales así como el Plan MOVES III mientras que el Touring hace lo propio en los 57.900 euros, que son valores que se aproximan al de sus principales rivales pero, eso sí, sin el amor por el campo que tiene este Solterra.

Galería de imágenes del Subaru Solterra

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Manuel Garcia

    27/03/2023

    Lo que se necesita es una nueva tecnología motriz, para cubrir las exigencias medioambientales.
  • Manuel Garcia

    27/03/2023

    Mientras que la mayor parte de la electricidad se genere por procedimientos contaminantes , el coche eléctrico no es la solución a la contaminación medioambiental.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios