La empresa Villar Mir Energía ha presentado a la Junta de Andalucía su nuevo proyecto en tres fases para la construcción y puesta en marcha de una planta de recepción, almacenamiento y regasificación de gas natural licuado (ENERGAS), que plantea en las instalaciones del Puerto de Huelva.
Se trata, según han informado a Efe desde la compañía, de una reorientación del proyecto inicial "obligada" por la moratoria existente en España desde abril de 2012 para la autorización de las plantas de gas exentas.
El proyecto, que Villar Mir Energía espera tramitar ante la administración autonómica, está dividido de tres fases independientes de ejecución: una primera, que concentra el 90% de la inversión al implicar la construcción de los tanques y el pantalán, transformará la instalación en puerto logístico para almacenamiento, carga y descarga de buques y suministro a los países de la cuenca mediterránea, sin regasificación y sin conexión a la red de gasoductos.
Esta fase, cuya viabilidad es independiente de las dos siguientes y es competencia de la administración autonómica como establecimiento industrial, así como de otros proyectos de plantas de regasificación, tendrá un impacto positivo sobre el empleo de unas 600 personas durante la construcción y de 200 durante la explotación.
La segunda fase consistirá en conectar los consumos propios de las empresas del Grupo Villar Mir en la comunidad autónoma, sin incluir conexión a la red troncal de gas natural.
Y en la tercera fase, una vez desbloqueado el proyecto de la planta exenta, se procedería a la instalación de más vaporizadores y a la conexión con el gasoducto de Huelva-Córdoba, previa eliminación de la actual moratoria sobre plantas exentas.
Cada una de las fases del proyecto tiene sustantividad propia, por la que la división por fases tiene sentido económico con independencia de que se lleve a término o no cada fase sucesiva.
La empresa confía que este proyecto pueda llevarse a cabo, a pesar de que el Puerto de Huelva le haya negado la concesión para su puesta en marcha, una decisión que ha sido recurrida por Villar Mir que defiende la viabilidad de su proyecto.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios