Como bien sabes, en 2035 todo coche nuevo que se comercialice será 100% eléctrico en Europa y el motor de combustión solo estará vigente en aquellos modelos que empleen e-fuels o que se hayan adaptado para funcionar con hidrógeno. Un escenario que aun sonando lejano está cada vez más cerca. Si bien el mercado de vehículos europeos sigue creciendo, en algunos países como el español no lo hace al ritmo deseado lo que provoca que los fabricantes echen el freno a la hora de pensar en sus estrategias a corto o medio plazo.
Esto es lo que acaba de ocurrir con Volkswagen pues la firma alemana anunció a comienzos de este año la construcción durante esta década de un total de 6 gigafactorías de baterías para conseguir cubrir la avalancha de coches eléctricos que van a llegar en los próximos años. Una de ellas está proyectada en Sagunto (Valencia) y se espera que dé suministro a modelos como el ID.2 que se producirá igualmente en nuestro país. Alemania y los países escandinavos son otras dos de las localizaciones previstas a las que se sumaría una en Europa del Este.
A expensas del mercado
Ahora bien, aunque el Grupo Volkswagen acabe de anunciar que sus ventas de coches eléctricos se han disparado en los tres primeros trimestres del año comparado con 2022 (algo que irá ocurriendo temporada tras temporada), la realidad es que el crecimiento general no es el esperado. Ello ha llevado a que su CEO, Oliver Blume asegurase que “dado el lento crecimiento del mercado de los coches eléctricos en Europa, no hay ninguna justificación comercial para decidir ampliar el número de gigafactorías”.
Unas declaraciones recogidas por _Reuters _y que hacen referencia a la construcción de la planta en dicha región del Viejo Continente que vienen, además, a colación de las presiones que está teniendo para que la misma se localice en la República Checa tal y como le ha solicitado el propio Primer Ministro del país, Petr Fiala. Este es un país estratégico para el Grupo, pues Skoda es un puntal comercial al tiempo que tiene previsto igualmente lanzar seis nuevos modelos cero emisiones antes del 2030.
Además del país checo están en la posible lista de candidatos Hungría, Polonia o Eslovaquia. Este retraso sin fecha definida por el momento no afecta en cambio al resto de localizaciones, España entre ellas como te hemos dicho, a excepción de que la capacidad de producción será ligeramente inferior a la prevista inicialmente pasando de los 240 GWh a los 200 GWh por año.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios