Los malos resultados eléctricos, la mayor competencia y los altos costos de producción podrían provocar dicho cierre y decenas de miles de despidos. Pero no es la única medida.
El culebrón germano está llegando a su desenlace: Volkswagen tiene intención de cerrar tres plantas en Alemania, tal y como ha confirmado la líder del comité de empresa, Daniela Cavallo, a los empleados en un evento este lunes. Ni las presiones por parte del gobierno de Alemania ni, claro está, la oposición de los sindicatos parecen afectar a la dirección de Volkswagen, que siguen defendiendo que los costes de sus plantas se han vuelto “particularmente altos”.
De momento no hay detalle alguno acerca de qué plantas serían las elegidas para el cierre, pero lo que es evidente es que esta medida va a afectar a decenas de miles de puestos de trabajo (se habla de cerca de 300.000), a lo que podría unirse, según un informe, la reducción de la plantilla de otras tantas fábricas implicando así una externalización de las tareas o de divisiones enteras. “La dirección se lo toma muy en serio. No se trata de una maniobra de bravuconería en la negociación colectiva; sino que este es el plan del mayor grupo industrial de Alemania para iniciar la venta en su país de origen, Alemania”, confirmó la propia Cavallo.
Voraz competencia
Esta medida supondría un hito cuanto menos negativo para la industria alemana que vería cómo por primera vez en sus 87 años de historia, Volkswagen cierra sus plantas de producción en su mercado nacional. Y es que durante el pasado mes, la marca alemana canceló un acuerdo de 1994 que protegía a sus trabajadores frente a despidos hasta el 2029, permitiendo los relacionados con el negocio a partir de mediados de 2025. La caída de las ventas en China de casi un 20% durante el primer semestre de este año, así como la cada vez mayor competencia en el sector eléctrico tanto de China (con firmas como BYD) como por parte de Tesla, han llevado a las altas esferas a tomar esta decisión tan impopular.
Thomas Schaefer, el CEO de Volkswagen, afirmó inmediatamente que las fábricas alemanas no eran lo suficientemente productivas y estaban entre un 25 y un 50% por encima de los costos objetivo, lo que significa que algunas plantas eran el doble de caras en comparación con la competencia. “Actualmente no ganamos suficiente dinero con nuestros coches. Al mismo tiempo, nuestros costes de energía, materiales y personal siguen aumentando. Este cálculo no puede funcionar a largo plazo”, corroboró. “Además, en Volkswagen seguimos realizando internamente muchas tareas que la competencia ya ha externalizado de forma más rentable. Esto significa que no podemos seguir como hasta ahora. Debemos encontrar rápidamente una solución conjunta y sostenible para el futuro de nuestra empresa”, finalizó.
Este miércoles, los líderes sindicales se reunirán con representantes de VW en lo que será la segunda ronda de negociaciones del convenio colectivo, pero hasta entonces y durante el día de hoy, los trabajadores de 11 plantas han detenido la producción en señal de protesta a los planes de recorte. Desde la matriz de Volkswagen lo único que hacen es ceñirse al documento oficial emitido hace algunas semanas, cuando toda esta polémica se destapó, haciendo hincapié en que se encuentran en un proceso de reestructuración.
Se veía venir.. y puede que sea solo el comienzo..
galan
29/10/2024
Cuando hace ocho años se empezaron a vender los primeros electricos, ya hubo voces que decian que habia que adelantarse, y apostar fuerte por la tecnologia electrica,
En Volkswagen, a mi parecer, se adelanto Herbert Diess, pues quiso apostar por el coche electrico, y no le dejaron. Volkswagen tiro buenos electricos, el Id3, id4, y el mas actual Id7. Pero, ya no solo era suficiente con fabricar coches robustos y fiables. La tecnologia electrica, necesitaba mas armas para ser competitiva.
El sistema y conjunto de fabricas de automoviles de Volkswagen, estan diseñadas para fabricar gran cantidad de automoviles. Automoviles que, con la tecnologia de combustion, tecnologicamente no tenian muchos rivales. Ademas, tenian muchos adeptos, a la marca. Pero, esto a cambiado, se acabo el vivir de las rentas que daba el nombre.
Ahora toca empezar de nuevo. Una cosa es vender coches, camiones etc, controlando todo el proceso y siendo mejor tecnologicamente, Y otra cosa es lo que pasa en la actualidad.
En la actualidad a Volkswagen, le pasa como les pasa a otras fabricas europeas. Tienen carencias de sobre todo en dos cosas: Van retrasados. en software, y en baterias, esto ultimo es el retraso mas importante.
En Europa, todavía hay mucha desinformacion, sobre el coche electrico. Somos cuatro los que hemos decidido, hacer el cambio. Los coches de combustion poco apoco se venden cada vez menos, pero, todavia se venden muchos. Y a los electricos, les a salido, lo que antes no tenian los de combustion. Competencia.
Mi opinion, es que este problema no es solo de Volkswagen ni tampoco de las otras marcas europeas. Europa demostro que estaba perdida, y sin rumbo fijo, cuando aposto por los combustibles sinteticos . Y cuando siguen apostando por el hidrogeno para la automocion. Ha habido voces y personas como el Sr Diess, que desde el primer momento, en Volkswagen aposto por el coche electrico. Pero, hubo muchas otras personas que no quisieron cambiar, por intereses, o por ignorancia. Y ahora toca despedir y llorar.
Mientras en Europa se lo pensaban mucho ¿que hacer? China y Tesla, cambiaban el mundo del automovil. Tesla vendia coches electricos completos. Comprabas un Tesla con mejor tecnologia que la competencia, y con una red de carga para poder viajar sin problemas, y tener un coche electrico completo. China invertia en mejorar las baterias, controlando todo su ecosistema. Ahora, todos los coches electricos que se fabrican en Europa y en el mundo, tienen que pasar a comprar sus baterias ¡si quieren fabricar coches electricos!.
Tienen los coches europeos dos competidores diferentes: Digamos........ China es una nacion de mas de 1400 millones de personas. Y Tesla.
Pero, Tesla, es una sola persona. Elon Musk. Una sola persona que se a enfrentado a toda la poderosa industria del automovil Europea y mundial. Y los a vencido. Los a vencido, porque a demostrado que si es posible movernos en automoviles electricos etc.
La solucion que yo le daria a Volkswagen, es muy simple y a la vez muy complicada. Muy simple, porque solo tiene que hacer con sus coches electricos, como hace Tesla. vender coches electricos completos.
Tesla te dice, te vendo un coche electrico, para utilizarlo en todo momento y donde quieras. puedes viajar si quieres por toda Europa.
Volkswagen te dice, te vendo un coche electrico, pero, lo de viajar, compontelas como puedas. Por fin tiene coches con 600 kms WLTP, pero, no tiene una red de carga como tiene Tesla. Es decir, no se puede vender un coche a medias.
Eso unido a que vas a un concesionario, de Volkswagen o de cualquier otra marca, que no sea Tesla, a comprarte un coche electrico, y sales llorando. Tratan de venderte de todas las demas tecnologias, menos un coche electrico.
Tal y como se han echo las cosas en Europa sobre el coche electrico, no es de extrañar, que ocurra lo que esta ocurriendo.
Son muchos y muy poderosos en contra del vehículo electrico en Europa.
Europa, Volkswagen, lo primero que tienen que hacer para competir con coches electricos es tener la tecnologia de como minimo una bateria propia suya. No tiene que depender de terceros para montar baterias en sus coches. Con esto ganaria el 80%.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
Miguel
28/10/2024