Los coches eléctricos tendrán el mismo precio que los de combustión en 2025
Así lo cree su CEO Jim Rowan que ve cómo la rebaja en el precio de las baterías conseguirá acercar la tarifa de los eléctricos. En la actualidad, está a punto de conseguirse
Desde el comienzo del aterrizaje de los coches eléctricos una de las grandes barreras que ha impedido a muchos usuarios adquirir uno ha sido, sin duda, el precio. Una brecha que, hoy por hoy, se ha ido estrechando hasta el punto de ver cómo un vehículo 100% cero emisiones puede llegar a ser incluso asequible. Desde la cúpula directiva de Volvo van a más y en palabras de su director ejecutivo, Jim Rowan, a AutoNews“creemos que llegaremos a la paridad de precios sobre el 2025, un año en el que ya habrá suficiente tecnología que nos permitirá reducir el costo de la batería”.
Una afirmación que puede resultar, de primeras, sorprendente pero que en realidad no está tan lejos de producirse. Porque en la actualidad adquirir un XC40 Recharge 100% eléctrico te cuesta en nuestro país 47.108 euros sin descuentos ni planes gubernamentales adicionales, lo que implica un sobrecoste, a igualdad de nivel de acabado, de 3.628 euros con la versión microhíbrida de combustión.
Una diferencia que es favorable incluso al modelo 100% eléctrico si lo comparamos con el otro XC40 Recharge disponible en la gama, el híbrido enchufable. En este caso, aunque ambos comparten el mismo sello medioambiental, el CERO, el carente por completo de emisiones resulta, a igualdad de nuevo de precio, 4.260 euros más barato, a lo que suma un mantenimiento mucho mayor y una menos complejidad técnica.
Un cambio de tendencia que Volvo ya ha comenzado para así llegar a ser un fabricante 100% eléctrico justo para el comienzo de dicha década. Para Rowan, esta paridad económica se conseguirá gracias a la rebaja en el precio de las baterías (se han reducido en un 80% en los últimos 12 años) y al aumento de las materias primas siendo además una pieza clave la existencia de proveedores externos como CATL.
Y es que el paquete de baterías compuesto por fosfato de hierro y litio que ya emplea la compañía china en los Tesla Model 3 le permite al modelo californiano ser líder mundial en rentabilidad, con un precio por kilowatio/hora de 131 dólares (126 euros). Tarifa que Volvo se ha propuesto como objetivo rebajar a menos de 100 dólares (96 euros) por kWh para 2025-2026. Otro aspecto clave será la llegada de un modelo situado justo por debajo del actual XC40, con baterías más pequeñas, recorridos más largos y enfocado a “un grupo demográfico más joven que pueda suscribirse a él”, finaliza el propio Rowan.
Un comentario
TRKuwait
16/11/2022
Actualmente hay en España 25 millones de automoviles. Si todos fuesen eléctricos el tirón que pegarían de la red cuando los pongan todos a cargar por la noche colapsaría el sistema eléctrico de todo el país.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
TRKuwait
16/11/2022