La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha advertido que los precios de la energía en Europa tienen que seguir bajando, para lo cual es necesario tomar decisiones con respecto a inversiones.
"Los precios de la energía tienen que seguir bajando. Para ello tenemos que tomar ahora las decisiones correctas sobre inversiones", dijo Von der Leyen en un discurso pronunciado ante la Cámara de Industria y Comercio en Hamburgo (norte de Alemania).
En ese contexto Von der Leyen recordó que se ha dado luz verde para 166 proyectos de infraestructura que van desde la instalación de redes de distribución de energía hasta la producción de hidrógeno y el transporte y almacenamiento de CO2.
La inestabilidad en los precios de la energía
"También están las super-grids, redes que deben entenderse por todo nuestro continente . Deben funcionar con energía artificial y llevar la energía allí donde se necesita", explicó.
Lograr que los precios de la energía sigan bajado -después del fuerte repunte que tuvieron con el comienzo de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania- es, según Von der Leyen, uno de los retos que tiene la UE en medio de un año difícil con tensiones geopolíticas que pueden tener repercusiones económicas.
"En modo alguno se puede decir que nuestro trabajo esté terminado", dijo Von der Leyen tras resaltar la reacción que había tenido Europa para lograr la independencia del gas ruso tras el comienzo de la guerra, con ahorro de energía y fomento de las renovables.
"2024 es un año decisivo, los expertos esperan tensiones geopolíticas, en lugares como el Mar Rojo o Taiwan,. Eso puede implicar interrupción frecuente de las cadenas de suministro y una gran inestabilidad de los mercados energéticos", agregó.
Al lado de la necesidad de hacer inversiones para reducir los precios de la energías Von der Leyen destacó la digitalización y el uso de la energía artificial como herramientas que pueden ayudar tanto a que Europa logre la transformación energética como a aumentar la competitividad de las empresas.
Con respecto a esto último Von der Leyen destacó lo que calificó el "tesoro de datos industriales" que tiene Europa y que puede permitir entrenar a la inteligencia artificial para impulsar la innovación.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios