La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, ha afirmado que Europa quiere ser "aliada" de África en la próxima cumbre del clima COP28, prevista para finales de año en Dubái, y en la transición energética global.
"Estoy aquí no sólo para escucharos sino también para traer la oferta de Europa de ser vuestra aliada en la COP28 y de trabajar juntos (...) porque, a pesar de lo diferentes que parezcan nuestros continentes, compartimos los mismos intereses respecto a la acción climática", afirmó Von der Leyen, durante la apertura presidencial de la primera Cumbre del Clima de África (ACS, en inglés) en Nairobi.
En este sentido, la dirigente anunció que cerrará este martes con el presidente keniano, William Ruto -coorganizador de la cumbre junto con la Unión Africana (UA)- un nuevo acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el país africano para seguir impulsando el hidrógeno verde.
El futuro de la COP28
La reunión, que empezó ayer con una sesión ministerial y se celebra hasta este miércoles en la capital keniana, cuenta con la asistencia de más de veinte jefes de Estado y de Gobierno africanos, así como líderes de otras regiones del mundo y jefes de organismos internacionales.
"Cuando decís que la primera prioridad de África es hacer crecer vuestra economía y sacar a cuanta más gente posible de la pobreza, estáis en lo correcto. Y la acción climática es parte de la solución. Vosotros sois parte de la solución", afirmó la presidenta de la CE.
"Con vuestro enorme potencial para energía renovable, vuestras materias primas esenciales, vuestra increíble naturaleza y biodiversidad y vuestra joven fuerza de trabajo, podéis ayudar a limpiar los sistemas de energía y suministro globales, mientras creáis a la vez aquí los buenos empleos y las oportunidades económicas que vuestra gente pide", añadió.
Según Von der Leyen, los recursos que posee África y que son necesarios para la transición renovable -el 40% de las reservas mundiales de cobalto, manganeso y platino y el 60% de los mejores recursos solares, por ejemplo- no sólo le permitirán "producir suficiente energía limpia para suministrar" a todo el continente, "sino también exportar al extranjero".
Sin embargo, la dirigente destacó que, para materializar ese objetivo, África necesita "enormes inversiones" tanto del sector público como del sector privado, algo para lo que Europa quiere ser su "socia".
El aumento de la financiación climática es uno de los principales temas que aborda la cumbre y es que, durante las últimas dos décadas, el continente ha sido destino de sólo un 2 % de las inversiones globales en energías renovables.
Al final de la reunión, está prevista la adopción de la denominada “Declaración de Nairobi”, que busca articular una posición común africana para diferentes foros globales.
Los líderes quieren construir una perspectiva unificada frente a la COP28, la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Grupo de los Veinte (G20, bloque de economías ricas y en desarrollo) o las instituciones financieras internacionales.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios