La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, inauguró en el Foro de Davos el Foro Mundial sobre Transición Energética, que pretende mantener el impulso de cambio hacia energías limpias, realizar proyectos emblemáticos y desbloquear más inversiones.
"El mundo avanza más rápido que nunca hacia las energías limpias", indicó Von der Leyen en la presentación del foro, en el que recalcó que, "si queremos ser más rápidos, necesitamos más inversión".
La política alemana inauguró, junto al director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía, Fatih Birol, un foro que reúne a socios de todo el mundo, como Brasil, Canadá, la República Democrática del Congo, Kenia, Perú, Sudáfrica, los Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido.
La Comisión Europea recordó en un comunicado que, en la COP28, se sentaron los objetivos de triplicar las energías renovables y duplicar la eficiencia energética para 2030, un plazo que "se acerca rápidamente".
Von der Leyen pidió un esfuerzo colectivo para impulsar la producción de energías renovables en África especialmente, ya que a pesar de poseer el 60 % de los mejores recursos solares del mundo y de aspirar a quintuplicar su capacidad de energías renovables de aquí a 2030, recibe actualmente menos del 2% de las inversiones mundiales en energías limpias.
Hacia la transición energética mundial
"Tenemos que convertir las promesas colectivas en avances medibles", dijo, y puso como ejemplo que, en la Unión Europea (UE), se ha elevado el objetivo de renovables para 2030 a más del 42%, cuando el porcentaje actual es del 23%.
La presidenta de la CE confió en la Agencia Internacional de la Energía para "medir el progreso de nuestros objetivos".
En segundo lugar, puso de relieve que el foro buscará desarrollar iniciativas emblemáticas, como proyectos que lleven la electricidad a comunidades desatendidas o que pongan en marcha nuevas industrias limpias y amplíen la energía limpia a escala mundial.
Por lo que respecta a la inversión, defendió una financiación "más inteligente", con herramientas de riesgo, financiación mixta y otras soluciones para reducir costes y atraer capital privado.
"También podemos aprender de los gobiernos africanos que están introduciendo desgravaciones fiscales, asociaciones público-privadas e incentivos a las energías renovables", comentó.
Por su parte, la presidenta de Perú, Dina Ercilia Boluarte, coincidió en que "la transición energética es un imperativo urgente y global para mitigar el cambio climático y garantizar la seguridad energética".
"El cambio climático es la principal amenaza a la cual nos venimos enfrentando como humanidad y el Perú no es ajeno a ello. El año pasado hemos sufrido eventos de sequía e incendios forestales porque somos un país altamente vulnerable y el que menos contamina por ello”, apuntó.
Boluarte aseguró que su país "trabaja activamente" con otros países de América Latina y socios globales para "atraer las inversiones necesarias y acelerar el desarrollo de las energías renovables y la eficiencia energética".
Así, recordó que en el marco de la Alianza del Pacífico, junto con México, Chile y Colombia, Perú promueve la integración regional y la cooperación de diversos ámbitos, incluyendo la energía.
"Es importante que todos pongamos el esfuerzo en todos los países y podamos hacer el cambio urgente de las energías fósiles a energías limpias", concluyó.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios