Política energética

Vox quiere vender las participaciones estatales en Red Eléctrica y Enagás y reducir el IVA al 10% en la compra de vehículos eléctricos

1 comentario publicado

El programa económico de Vox ha sido presentado esta semana. La formación verde que dirige Santiago Abascal ha dedicado un capítulo entero a la política energética. Y la verdad es que sorprende por la claridad de sus propuestas.

Vox apuesta por hacer más competitivo el sector de la energía en España. "Vox considera que la función del regulador ha de ceñirse a vigilar que no se produzcan prácticas contrarias al orden competitivo, que la tarea del gobierno es la de definir los estándares de seguridad y calidad del suministro, así como promover la libertad de entrada y de salida en los negocios energéticos para fomentar la concurrencia y la eficiencia".

Vox abre la puerta a la transición energética, pero una transición sin locuras, sin caer en los errores del pasado (descontrol de fotovoltaica primada). "La electrificación de la economía no es un fin es si mismo; es un medio para acelerar la descarbonización. Acelerar en exceso la electrificación puede poner en riesgo la competitividad industrial, por su elevado coste, en la curva de aprendizaje, frente a otras energías", dice Vox en su programa.

El partido de Santiago Abascal asegura que el autoconsumo es imparable, pero "es necesario desarrollar sistemas tarifarios de uso de red que eviten que los usuarios de la red como suministro subvencionen el uso de la red de aquellos que tan sólo la usen como sistema de respaldo. No hacerlo implicaría que los usuarios con menor poder adquisitivo, que no puede acceder a la inversión necesaria para el autoconsumo, subsidien a los usuarios con capacidad inversora en autoconsumo. Un posible desarrollo consistiría en una tarifa de acceso a red por tramos de consumo, que estableciese descuentos para los primeros KWh consumidos. Aquellos usuarios con instalaciones de autoconsumo no

tendrían el derecho al descuento de los tramos de bajo consumo", reza el programa.

Pero Vox tiene bastantes medidas en materia energética. Vamos con ellas.

1.- Privatizar del todo Enagás y Red Eléctrica. En el sector energético, la participación accionarial del Estado en Enagás (5% del capital) y Red Eléctrica (20%) carece de justificación al tratarse de compañías que operan en un mercado regulado. La venta de las acciones estatales en ambas supondría una significativa aportación de ingresos al Estado y resultaría atractiva para los inversores porque les proporciona una combinación riesgo-rentabilidad equilibrada.

**2.- Reducir el IVA del 21% actual al 10%  para la adquisición de los vehículos eléctricos **clasificados como “0 emisiones” por la DGT y siempre que tengan una autonomía eléctrica homologada superior o iguala 200 kms según el ciclo europeo NEDC. Para aumentar la eficacia de esta medida, esta reducción se limitará a un plazo máximo de cinco años, desde su aprobación.

3.- Como parte del proceso de descarbonización  **se propone dejar ****exento del Impuesto sobre la Electricidad  la recarga de energía de los vehículos **eléctricos en los puntos de recarga de energía. Junto a la rebaja del IVA en la compra de vehículos eléctricos, esta exención permitirá reducir los costes asociados al uso de este tipo de vehículos, haciendo más atractiva su compra.

**4.- Mix tecnológico en el sector eléctrico. **Diversificado y que nos permita alcanzar la mayor independencia energética en el medio

y largo plazo.

5.- Carbón: cierre progresivo con el menor coste social.

6.- Nuclear: Mantenimiento de las centrales económicamente rentables. Ninguna extensión debería provocar inversiones importantes.

7.- Renovables: fuerte inversión (3.000-5.000 MW/año) en los próximos 3-4 años en tecnologías competitivas (fotovoltaica y eólica). Ayudan a la reducción de emisiones y son rentables económicamente a nivel de sistema (coste total inferior al coste térmico evitado). Revisión posterior conforme evolución de las tecnologías renovables y de backup (la sustitución probablemente ya no será rentable económicamente).

Sector del gas

8.- Centrales de gas: En el marco actual son más competitivas que el carbón y producen una fuerte reducción de emisiones.

9.- Backup: inicialmente con centrales de ciclo combinado, lanzamiento de inversiones en bombeo e interconexión con Francia.

10.- Cogeneración: mantenimiento de la apuesta por la cogeneración con gas en la década 2020-2030. Eliminación de restricciones, hiper-regulación y de la burocracia.

11.- Gas vehicular: Fomento del gas vehicular, particularmente para flotas, vehículos pesados y transporte marítimo.

12.- Redes de gas: No hay desarrollo de redes, no se rentabilizan a tiempo salvo altas en red existente.

13.- Gas renovable: apoyo al desarrollo de gas renovable, como combustible clave para procesos industriales de alta temperatura en el largo plazo.

Electricidad

14.- Electrificación. Es un medio no un fin: Es un componente inevitable a medio plazo, pero el foco debe ser la descarbonización y no la electrificación en sí misma.

15.- Inversión en redes: Se debe ir con precaución para no realizar inversiones innecesarias. Si se desarrollan las baterías cambia la inversión en redes necesaria.

16.- Estaciones de recarga: Las estaciones de recarga deben ser un negocio libre. Se debe apoyar, pero no hacer de forma regulada (no se instalarán dónde y cómo necesita la demanda).

17.- Modelo eléctrico europeo: El modelo de mercado europeo no funciona porque no puede dar señales de precio para la inversión a largo plazo. Puntualmente, los próximos 2-3 años, hay señal de inversión (y por eso aparecen los PPA’s) porque el precio del pool previsto es mayor que el coste de entrada de las renovables, pero eso va a desaparecer con la propia entrada de las renovables que hundirán el precio del pool.

18.- Mecanismos de Retribución de Capacidad: son necesarios para atraer inversión y mantener operativas tecnologías que den backup conforme avance la competitividad de las baterías.

19.- Inversión en renovables: requerirá mecanismos competitivos (pej.subastas) diferentes del mercado de sólo energía y de los mecanismos de retribución de capacidad.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • José Juan

    14/04/2019

    En éste programa, parece que falta la inversión en I+D+i en Renovables. Hay que darse cuenta que la I+D+i, no debe considerarse en sí misma un gasto sino una inversión segura a medio y largo plazo. Véase sino la rentabilidad que ofrece la inversión que en su día se hizo en Renovables a pesar de las críticas que recibió. Pero éso a los políticos les cuesta comprender porque quizá no sea rentable en votos a corto plazo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios