La empresa australiana Wave Swell Energy, ha desplegado un innovador generador de energía de las olas, el Uniwave de 200 kW, o Uniwave200, junto al puerto de Grassy, en el sur de King Island, y esta ubicado en el lecho marino a unos 100 metros de la costa a una profundidad de 5,75 metros.
La fase de puesta en servicio se llevará a cabo en las próximas semanas, y se espera que el dispositivo se conecte a la red híbrida de Hydro Tasmania durante el primer trimestre de 2021. Una vez que esté en funcionamiento y proporcione electricidad, King Island será la primera red de islas remotas del mundo alimentada por tres energías renovables separadas: olas, eólica y solar.
La tecnología de “columna de agua oscilante” (OWC), que la compañía ha comparado con un “orificio de ventilación artificial”, funciona mediante el uso de ondas para producir aire a alta presión, que se convierte en electricidad mediante una turbina.
El proyecto King Island marca la primera demostración de la tecnología en el mundo real, después de extensas pruebas en una amplia gama de condiciones simuladas en el Australian Maritime College en Launceston.
El primer proyecto de demostración mundial, que ha sido respaldado por la Agencia Australiana de Energía Renovable, se está llevando a cabo durante un período inicial de 12 meses junto con el propietario de la red local Hydro Tasmania.
La idea es que complemente la red híbrida existente de Hydro Tasmania, el proyecto innovador KIREIP (King Island Renewable Energy Integration), impulsando y diversificando las fuentes de generación eólica y solar existentes y reduciendo aún más el consumo de diesel.
Para WSE, se espera que el proyecto verifique cómo funcionará la unidad en diferentes condiciones de oleaje y valide los “muchos aspectos líderes en el mundo” de la tecnología, incluida su eficiencia, solidez y accesibilidad.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios