Windar Renovables eleva las previsiones de producción de la nueva planta que ya ha comenzado a levantar en Avilés (Asturias, España) y duplicará su capacidad de producción ante el incremento global de la demanda en la eólica offshore.
De este modo, la compañía, uno de los líderes mundiales en la fabricación de componentes para este sector, eleva las previsiones para la fábrica ubicada en los 400.000 m2, con acceso directo al puerto, que adquirió el pasado mes de marzo en la ría de Avilés, y que será ahora capaz de construir hasta 120 monopiles al año.
La multinacional ha presentado en WindEnergy, la prestigiosa feria de energía eólica que se celebra en Hamburgo cada dos años, la optimización de estas nuevas instalaciones en las que invertirá más de 130 millones de euros.
"Lo que estamos percibiendo es que la aceleración de los planes mundiales de descarbonización, en los que la eólica, y en particular la offshore, jugará un papel determinante, están aumentando notablemente la demanda de fabricación de componentes, especialmente monopiles para turbinas eólicas de nueva generación, con más de 15 MW de potencia instalada", ha explicado en Alemania el presidente de Windar, Orlando Alonso.
"Por este motivo, hemos optimizado al máximo las nuevas instalaciones que estamos construyendo en Avilés y duplicaremos la producción prevista para llegar a los 120 monopiles al año", continuó.
Varias líneas de producción
Para conseguir este hito, la multinacional instalará varias líneas de fabricación con capacidad para fabricar monopiles de hasta 12.5 metros de diámetro, 3.500 toneladas y 130 metros de longitud, cuyo potencial destino serán principalmente los parques eólicos que se instalarán en mares del Norte y el Báltico en Europa, además de la costa Este de Estados Unidos.
Esta planta de fabricación añadirá 600 nuevos puestos de trabajo al empleo ya generado por Windar en la región de Asturias donde dispone de hasta cinco centros productivos, que suministran al mercado torres para aerogeneradores (onshore y offshore) además de piezas de transición (TPs) para soportar aerogeneradores offshore.
La producción se iniciará en 2027
Windar ya ha comenzado a desmovilizar el equipamiento existente y está agilizando los trámites para los permisos de demolición y construcción, con el objetivo de tener la nueva factoría preparada para arrancar la fabricación de monopiles en 2027. Con esta inversión, Windar reforzará su posición en este segmento, ya que actualmente está suministrando monopiles, junto con su socio estratégico Navantia, desde el astillero de Navantia en Fene.
Windar, a través de su alianza estratégica establecida con Navantia Seanergies ha suministrado 14 monopiles para el proyecto Moray West (Ocean Winds) y actualmente está ejecutando dos contratos para Iberdrola para los parques de East Anglia Three (Reino Unido) y Windanker (Alemania), y tiene en cartera otro contrato con el desarrollador danés Ørsted para un parque en Polonia.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios