La industria europea y los líderes de la UE reunidos en Amberes deben priorizar la electrificación rápida si Europa quiere fortalecer su competitividad y garantizar energía asequible, ha afirmado WindEurope.
WindEurope alerta sobre la brecha en la electrificación de la industria
Van der Straeten advierte que la competitividad depende de un rápido apoyo político a los procesos electrificados

La directora ejecutiva de WindEurope, Tinne Van der Straeten, señaló que la energía eólica puede suministrar grandes volúmenes de electricidad competitiva, pero advirtió que la industria pesada necesita apoyo político para electrificar sus procesos de producción.
“La energía eólica es un socio fuerte para la industria europea y una parte integral de la solución al problema de competitividad de Europa”, declaró Van der Straeten. Junto con la UE y los gobiernos nacionales, ahora necesitamos acordar medidas específicas para alinear la oferta de electricidad con la demanda industrial”.
Alemania muestra el camino
La eólica ya es una de las fuentes de electricidad más baratas en Europa, y el sector afirmó que eliminar las barreras al desarrollo permitiría que los proyectos terrestres y marinos se expandan rápidamente, al tiempo que apoyan la seguridad energética y precios de la electricidad predecibles.
WindEurope destacó los avances en Alemania, donde la aceleración de los permisos ha permitido aprobar más de 20 GW de energía eólica terrestre y subastar más de 14 GW el año pasado, con una fuerte demanda y precios a la baja.
El grupo afirmó que la energía eólica marina también puede suministrar grandes volúmenes de energía renovable competitiva cuando cuenta con un diseño eficaz de subastas y herramientas de reducción de riesgos, citando las más recientes adjudicaciones de 8,4 GW bajo el esquema de Contratos por Diferencia en el Reino Unido.
También señaló como prueba del impulso los compromisos recientes en la Cumbre del Mar del Norte en Hamburgo, donde los gobiernos prometieron una importante expansión de la eólica marina respaldada por Contratos por Diferencia, y la industria se comprometió a reducir los costes en un 30% hacia 2040.
Europa se estanca en electrificación
WindEurope afirmó que la UE ahora debe centrarse en hacer que esta electricidad esté disponible para la industria, advirtiendo que la tasa de electrificación de Europa está estancada en el 25% mientras China acelera.
El grupo pidió medidas específicas para equilibrar la oferta y la demanda, reducir los riesgos de las inversiones en electrificación directa y garantizar que la industria pueda adquirir energía eólica a precios competitivos.
Añadió que la Comisión Europea debería publicar directrices sobre la fiscalidad de la electricidad, tras lo cual los gobiernos nacionales deben reducir impuestos y gravámenes sobre la electricidad para incentivar los procesos industriales electrificados.
No hay comentarios








Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios