La Xunta va a establecer un canon para gravar los parques de eólica marina, en concreto la instalación de líneas eléctricas de evacuación en tierra, con una futura legislación autonómica, anunciada esta semana, **para que los beneficios de los recursos naturales reviertan en Galicia. ** La nueva normativa, denominada "de promoción de los beneficios sociales y económicos de los proyectos que utilizan recursos naturales de Galicia", fue sometida este jueves a tramitación, con la salida a consulta pública, y regulará no solo las instalaciones de energías renovables, sino también las hidráulicas y las explotaciones mineras.
Así lo ha explicado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien ha destacado que los recursos naturales son "un patrimonio de todos los gallegos, no solo los de hoy, sino también los de mañana" por lo que su explotación debe tener un retorno y beneficio para la población.
El canon
Entre las novedades de la nortimativa, ha destacado es canon, que no se aplicaría hasta dentro de "cuatro o cinco años", cuando operen los nuevos parques marinos, y la recaudación se dedicará "a las mismas finalidades medioambientales" que con la vigentes para la eólica terrestre, aunque centrado en el sector de la pesca, que previsiblemente sea el más afectado por esta actividad.
La normativa prevé instituir una sociedad mixta público-privada, con participación de la Xunta, como titular de los nuevos proyectos -no los ya existentes- y garantizar que los beneficios de la explotación se reinvierten en la zona.
Rueda no ha especificado si la participación pública en esta sociedad será mayoritaria porque es algo que está por definir, pero ha dicho que "cuanta más capacidad de decisión pueda tener la Xunta mejor" y ha agregado que estará abierta a otras administraciones, por lo que ha invitado a ayuntamientos y diputaciones a participar.
También ha instado al sector privado a sumarse a esta sociedad, especificando que no se trata de "grandes promotores eólicos o financieros", sino de incorporar pequeñas y medianas empresas de zonas donde se instalen los proyectos.
La finalidad es que "no haya vencedores o vencidos" en función de donde se implanten las nuevas instalaciones y que todo el conjunto de Galicia se pueda beneficiar de ellas.
La eólica marina en Galicia
Además, la ley ampliará el alcance de las declaraciones de impacto ambiental que precisan los proyectos para incluir una evaluación de su impacto socioeconómico en la que se valore aspectos como "una reducción notable de la factura eléctrica" allí donde se implanten.
Sacarías
23/03/2023