La petrolera estatal argentina YPF ha lanzado una oferta de reestructuración de deuda a sus acreedores para canjear prácticamente todos los bonos internacionales emitidos por la compañía en circulación, que ascienden a un importe aproximado de 6.600 millones de dólares (5.396 millones de euros).
La sociedad ha convocado para este propósito una asamblea general para todos los tenedores de obligaciones negociables emitidas por la compañía. El objetivo de esta iniciativa será "aliviar los compromisos financieros de la compañía por los próximos dos años", según ha informado en un comunicado.
Así, la petrolera buscará la refinanciación de 431 millones de dólares (352,4 millones de euros) de un bono internacional con vencimiento del 23 de marzo de este año, con el fin de cumplir con una normativa del Banco Central de Argentina que afecta a los papeles con vencimiento de antes del 31 de marzo de 2021.
El pasado mes de julio, la compañía ofreció a los tenedores de este bono un canje voluntario, una opción que alcanzó una participación del 58,7% de los inversores.
Sin embargo, la norma mencionada del Banco Central establece que dicho porcentaje debe ser de al menos el 60%, por lo que la institución monetaria confirmó que la refinanciación no se tendría en cuenta. De este modo, YPF ha propuesto ahora una nueva alternativa de refinanciación.
Por otra parte, la petrolera ha anunciado la emisión de tres nuevos títulos con un capital mínimo de 500 millones de dólares (408,8 millones de euros) cada uno, los cuales tienen vencimientos en 2026, 2029 y 2033. Los dos primeros bonos cuentan con una tasa fija nominal del 8,5%, mientras que el de 2033 tiene una tasa del 7%.
En el caso del bono con vencimiento en 2026, contará con el respaldo del flujo de cobro de las exportaciones. Todos los títulos son amortizables y comienzan a pagar intereses a partir de 2023.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios