Zelestra y Shell Energy Europe Limited han inaugurado este mediodía su planta solar fotovoltaica Cañada Alta, con una potencia instalada de 54 MWdc. Este proyecto, ubicado en Murcia, ha contado con la financiación de BBVA por valor de 35 millones de euros.
Al acto de inauguración de la planta asistieron el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras, el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, el director general de Industria, Energía y Minas, Federico Miralles, el tercer teniente de alcalde y concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Navarro Corchón y el jefe de Servicio de Energía de la Región de Murcia, Amador Ruiz Miñano.
El presidente de la de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, López Miras, ha destacado: "Nuestra región se ha convertido en un entorno favorable para la implementación de proyectos energéticos, gracias a un marco normativo que facilita su desarrollo. Los responsables públicos debemos acompañar y apoyar a las empresas, eliminando trabas y fomentando un cambio lleno de oportunidades para la transición energética”.
Zelestra suministrará a Shell 105 GWh anuales de energía limpia durante 10 años. El proyecto generará una cantidad de energía equivalente al consumo eléctrico anual de más de 23.000 hogares españoles y ha empleado a cerca de 160 personas durante la fase de construcción. Se estima que producirá energía limpia suficiente para evitar unas 34.500 toneladas anuales de emisiones de CO2 mediante la generación de energía renovable.
La fotovoltaica para Shell Energy y Zelestra
Además, para favorecer la integración de las instalaciones con el entorno, se han implementado bebederos para la fauna local, un vallado cinegético permeable y protecciones específicas en la línea eléctrica para evitar colisiones de aves.
Smail adrif
14/02/2025