Movilidad

Quien prueba, repite: la realidad del coche eléctrico

Una encuesta realizada por Electromaps a 1.238 personas concluye que el 97% de los usuarios que han adquirido un coche eléctrico, volvería a comprarlo

4 comentarios publicados

La movilidad ha cambiado, es una realidad que se ve año a año respaldada con los datos de ventas de coches nuevos. A principios de siglo XXI la duda existencial estaba entre los que se decantaban por el diésel para así ahorrar a la hora de cubrir muchos kilómetros y los pocos que preferían tener un bloque de gasolina, con unas sensaciones más puras. Un número residual de conductores optaba por aquel entonces por un modelo electrificado, principalmente híbrido y concretamente un Toyota Prius mientras que de la electrificación total nada se sabía.

Ahora, aunque los datos de ventas de coches eléctricos siguen estando lejos de las estimaciones oficiales (su cuota en nuestro país es de solo el 5% frente a más del 20% en la mayoría de territorios centroeuropeos y casi el 90% en zonas como Noruega), la realidad es que quien conduce un vehículo cero emisiones queda prendado. Así se desprende de la última encuesta realizada por Electromaps, proveedor de servicios de movilidad eléctrica en el sur de Europa, realizada entre el pasado mes de diciembre y enero de este nuevo año.

Cargar un coche eléctrico cuesta hasta 5 veces menos que repostar gasolina

La muestra contó con la participación de 1.238 personas que respondieron a realizó una encuesta entre diciembre de 2022 y enero de 2023 a las preguntas formuladas en su aplicación para conocer cómo es el perfil del conductor del vehículo eléctrico en España. De todos los resultados, el más representativo es que el 97% de los mismos volvería a comprarse un coche eléctrico mientras que el 58,4% repetiría con el mismo modelo que ya tiene dejando al 38,2% con la idea de cambiar aunque siempre cero emisiones.

Cómo es el conductor de vehículo 100% eléctrico

Honda e eléctrico recargando. FOTO: Honda
Honda e eléctrico recargando. FOTO: Honda

En lo referente al tipo de conductor, los resultados nos muestran a un usuario de vehículo eléctrico mayoritariamente masculino (87,2%), de entre 40 y 65 años de edad (77,5%) y con empleo en activo. Pero si desgranamos vemos que la edad media en varones sería de 51 años y de 48,4 en mujeres postulándose en un cargo intermedio o con un equipo de trabajo a su cargo en el 21% de los encuestados. Aquí, solo el 14,5% estaría retirado o jubilado.

En lo que a lugar de residencia, la mayoría de los que respondieron y son usuarios de coche eléctrico viven en Cataluna (31,8%), seguida de la Comunidad de Madrid (18,2%) y de Andalucía (9,1%), cerrando el podio. El País Vasco (4,8%) y Castilla y León (4,6%) completan el top 5. De hecho, las provincias con mayor número de conductores de vehículo eléctrico puro que han respondido a esta encuesta son Barcelona (22,4%), Madrid (18,2%), Gerona (4,5%), Zaragoza (3,7%) y Alicante (3,6%).

No obstante, aunque se postulen como conductores sin emisiones, el estudio refleja que casi un 30% de los encuestados contaría con otro coche adicional además del eléctrico siendo el diésel el combustible más usado con un 16,5%, seguido dela gasolina (11%), de los híbridos enchufables (2,4%) y el resto de híbridos (2,5%).

Europa apuesta por el desarrollo de baterías más seguras y ligeras para los vehículos eléctricos

La marca y modelo preferido son…

La mayoría de los usuarios conducen su propio vehículo eléctrico (90,7%), y en los casos restantes, son vehículos de empresa. Además, el 43,6% de los encuestados afirma ser la única persona en conducir el vehículo eléctrico en cuestión, frente al 40,0% que se declara conductor principal, el 15,6% que dice que lo comparte con otras personas, y un 0,8% que se confiesa conductor ocasional.

Las principales razones de los encuestados para el uso del vehículo eléctrico son el ahorro en combustible y mantenimiento a lo largo del ciclo de vida del vehículo (72,9%), el respeto al medioambiente (70,1%), la experiencia general que ofrece la conducción (48,1%), la innovación y novedad (35,5%) mientras que tan solo el 27% se vieron influidos por las ayudas públicas a la compra de este tipo de vehículos.

En el 91,4% de los casos que han respondido, tiene el coche comprado frente al 5,9% que lo tiene bajo la modalidad de renting y el escaso 2,2% que lo ha adquirido mediante leasing (2,2%). En este caso, el 73% opta por un coche de primera mano, seguido muy de lejos por los “kilómetro cero” (13,3%), los de segunda mano (6,9%) y de ocasión (6,5%).

Entre las marcas de coches más elegidas por estos usuarios el claro dominador sería Tesla con el 18,3%, seguida de KIA (12,2%), Volkswagen (10,0%), Renault (9,9%) e Hyundai (9,5%). Mientras que los modelos de coches eléctricos más conducidos son el Tesla Model 3 (13,5%), el KIA e-Niro (7,9%) (prueba del phev), el Hyundai Kona (7,5%), el Renault Zoe (7,4%) y Nissan Leaf (4,8%).

Noticias relacionadas

4 comentarios

  • galan

    12/05/2023

    Buen artículo Karam, y real información.

    Efectivamente, mientras en varios países de Europa, la mayoría de las personas ya saben lo que es un coche eléctrico, en España, sigue siendo un gran desconocido.

    Pero, supongo que esto cambiara, cuando los eléctricos tengan sus 850 kms de autonomía real.
    Esto para mi es circulando en autovía a 120 kms.

    Se habla mucho de que no se compran porque valen mas que los de combustión.
    Pero, yo pienso, que eso es lo de menos.
    Cuando haya coches eléctricos con los que puedas recorrer desde 850 kms reales para arriba, los españoles que ahora se compran un diesel o un gasolina, se compraran un eléctrico.
    Mientras haya coches con 440, 500 y 600 kms WLTP de autonomía, seguirán comprando coches de combustión.

    Voy por la calle, y veo coches de combustión, igual de caros que los eléctricos incluso mas caros.
    Con menos de un año, por lo tanto no es cuestión de precio, es cuestión de autonomía.
    También los puntos de recarga son importantes, pero, con coches con 1000 kms de autonomía real ya no es tan importante.
    Yo no dudo que en el futuro, los eléctricos, tendrán esa autonomía e incluso bastante más.

    En mi caso que he conducido toda clase de coches de combustion, cuando me dejaron un Zoe, dije esto es el futuro.
    Me compre el Zoe, y luego un Leaf, con el que no puedo viajar porque tiene circulando a 120 kms/h unos 190 kms WLTP de autonomía.
    Aun así, no lo cambio por el mejor coche de gasoil, o gasolina que me dieran.
    Conducir un eléctrico es llevar el doble de seguridad que con uno de combustión.
    Por su aceleración y por la conducción tan fácil que puedes hacer.
    Aparte de el ahorro en todos los sentidos.

    Quiero comentar que hay que fomentar el uso del patinete eléctrico, porque es el puente que utilizaran los jóvenes para en el futuro comprarse un coche eléctrico.
    Ellos a través del patinete eléctrico, no querrán comprarse un coche de combustión porque ya conocerán lo que es viajar en un transporte eléctrico.
  • Miguel

    12/05/2023

    No te preocupes, los jóvenes que andan en patinete no tienen intención de comprarse coche ni de combustión ni eléctrico. Cuando en un futuro sea por necesidad extrema, acabarán comprando uno..y será el que les venga bien. Yo tengo un familiar que le gustaba lo eléctrico, pero por precio y por distancia a recorrer no le venía bien. Podría tirarse muchos días de una a dos horas cargando. Tiempo perdido de su vida, y eso sí no tiene que quedarse esperando en una cola de un cargador mientras un cliente la esperaba en el destino.
    Los vehículos eléctricos no necesitan tener 850 Km de autonomía reales para España. Eso es un disparate. En España se necesitan entre 350 y 450km reales. La gente piensa en los viajes largos para ir a ver a familiares o ir de vacaciones a la playa o la montaña. Con esto les basta,, y las necesidades en España para no cargar en el camino están en ese rango. Eso ya está estudiado desde hace varios años.
  • galan

    13/05/2023

    Miguel con todos mis respetos, creo que hay bastantes personas equivocadas en cuanto a la mucha relación de compra de un coche eléctrico, con su autonomía.


    Estudiado, ¿por quien? Miguel, tenemos coche eléctrico pocas personas, estudiado sobre una tecnología que esta empezando no hay nada todavía.

    Hablando de estudio, yo no he echo ninguno que haya escrito.
    Pero, te puedo asegurar, que me gusta preguntar, a personas que se quieren comprar un coche, incluso pregunto a personas que ya lo tienen comprado.
    Lo mas importante para todos, es no tener que preocuparse de estar pendiente de como recuperar kms.
    Y algunos con coche, están muy contentos pero, echan en falta mas autonomía.
    Fíjate en los coches que hay con menos de un año circulando. Eso te lo dice todo.
    Conozco personas que tienen todo lo necesario, para tener coche eléctrico, (sitio donde poder cargarlo), y no se han comprado uno por lo mismo.

    El estudio de cuanta autonomía es suficiente en un coche eléctrico, hasta ahora, siempre lo han echo los mismos.
    Personas que yo respeto mucho y que las leo todos los días, pero, que están empecinados en que, un eléctrico con 400 y hasta con 350 kms es suficiente.
    Esto para mí, es una barbaridad, que no hace ningún favor al coche eléctrico.

    En este tema, pensemos en lo que quieren los demás y no en lo que queremos nosotros.
    La mayoría de las personas no quieren un coche con el que tengan que estar echando cuentas de los pocos kms que pueden hacer con el.

    Por ejemplo, olvidémonos de los viajes.
    Y centrémonos, en las personas que necesitan utilizar un coche a diario, y que no tienen donde cargarlo.
    Y que hagan todos los días de 50 a 80 kms diarios, y también, ir el domingo a algún sitio que no este muy lejos.
    Nadie en esas circunstancias va a comprarse un coche con 400 kms, y menos con 350.
    Con esos kms por mucho que queramos convencerles de lo bueno que es un coche eléctrico, no les sirve el coche aunque se lo regalen. Se volvería locos para cargarlo todos los días.

    Sin embargo cuando las batería lo permitan, (que va a ser muy pronto), comprar un eléctrico, con 850, 900, o sobre todo con 1000 kms, entonces las personas no dudaran en comprarse uno.
    Con 1000 kms da de sobra para hacerle una carga rápida el fin de semana, y listo para volver a empezar.
    Es justo como se hace con los de combustión, ni mas ni menos.

    Que conste que yo soy de los que me he comprado eléctrico hace siete años, sin mirar nada de nada.
    No tengo suficiente autonomía para viajar, pero, no lo cambio por ninguno de combustión, por muy bueno que sea.
    Pero, que yo piense así, no significa que todo el mundo piense como yo.

    Las baterías van mejorando muy deprisa, y los motores eléctricos también mejoran en eficiencia, dentro de menos de dos años tendremos bastantes coches con mas de 850 kms.
    Sin embargo, y creo que no me equivoco, los de 400 incluso los de 500, habrán desaparecido.
    Porque, ¿quién va a querer comprarse un coche con 500 kms habiendo otros con 850?
  • galan

    13/05/2023

    Perdona Miguel, no me había acordado.

    La prueba de lo que te digo la tienes tu en tu familiar, no se compro un eléctrico, porque no tenía esos 1000 kms de autonomía que yo digo, si los hubiera tenido, Si se lo habría comprado. Tu lo as descrito muy bien.


    En cuanto a los jóvenes pasará como nos a pasado a todos, tendrán un trabajo, un pensamiento de futuro, y en ese pensamiento esta incluido un coche eléctrico de su época. Que son los coches que habrá.
    Así a sido siempre y así será.

    No lo veamos todo tan oscuro, que a nosotros no nos han regalado nada, y al final trabajando y esforzándonos hemos tenido coche y casa.
    Yo no dudo ni un momento, que tienen las mismas inquietudes que nosotros y entre ellas es comprarse un coche que les guste,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios