Acciona se ha adjudicado un contrato de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) de Perú para diseñar, financiar, construir, operar y mantener una red de transmisión eléctrica que servirá a 1,3 millones de personas de las regiones de Cajamarca, Lambayeque y Tumbes, al norte del país, durante los próximos 30 años.
El contrato se compone de dos proyectos, el enlace de 220 kilovoltios (kV) Reque-Nueva Carhuaquero, con subestaciones, líneas y ampliaciones asociadas; y la subestación Nueva Tumbes de 220/60 kV-75 megavoltioamperio (MVA), junto a la línea de 60 kV Nueva Tumbes-Tumbes, cuya inversión en ambas obras ascenderá a 37 millones de euros.
El primer enlace permitirá ampliar la capacidad de transmisión entre las localidades de Chiclayo y Cajamarca en 300 megavoltiamperio adicionales a los 150 existentes, a través de un nuevo enlace del que se beneficiarán 1,1 millones de personas.
De esta forma, se podrá atender el aumento de la demanda eléctrica de la zona norte (Cajamarca y Lambayeque) y se facilitará una interconexión entre Perú y Ecuador, al fortalecerse el intercambio eléctrico con el país vecino.
El papel de Acciona
Por su parte, el segundo proyecto, que beneficiará a otras 246.000 personas, evitará la sobrecarga en la antigua subestación de Zorritos, cubriendo el crecimiento de la demanda eléctrica proyectada en la zona para los próximos 15 años.
Acciona está presente en Perú desde 1998 y ha desarrollado distintos proyectos en el sector del tratamiento de aguas, como la desaladora de Talara, la planta de tratamiento de aguas residuales de La Chira y la depuradora de Arequipa.
Además, es la encargada de la gestión del agua de Lima para Sedapal y ha acometido obras de construcción destacadas como el hospital Daniel Alcides Carrión o el penal de Pucallpa.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios