Las acereras que cotizan en el Ibex 35, Acerinox y ArcelorMittal, han subido este viernes en torno al 5%, impulsadas por la propuesta de la Comisión Europea (CE) de un plan para proteger a la industria siderúrgica de los efectos "injustos" del exceso de capacidad mundial.
Cada título de Acerinox ha ganado 0,65 euros, equivalentes al 5,13%, la segunda mayor subida del Ibex, hasta 13,31 euros. En el año se revaloriza el 7,72%.
La acción de ArcelorMittal ha subido en esta sesión 2,2 euros, el 4,53% (tercer puesto por ganancias del Ibex), para terminar en 51,2 euros. El valor gana en el año el 31,05%
La CE ha presentado una propuesta para proteger al sector siderúrgico de la Unión Europea (UE) de los efectos injustos del exceso de capacidad mundial, un paso vital para garantizar la viabilidad a largo plazo de una industria estratégicamente crucial, según destaca el órgano ejecutivo comunitario.
Cumpliendo los compromisos establecidos en el Plan de Acción de la UE para el Acero y el Metal, la propuesta mantiene el principio de comercio abierto y refuerza el compromiso con los socios mundiales para hacer frente al exceso de capacidad.
En consecuencia, se limitan los volúmenes de importación libres de aranceles a 18,3 millones de toneladas al año y duplicar el nivel de los derechos al margen de cuota hasta el 50%.
La protección a las siderúrgicas
En el plan también se contempla reforzar "la trazabilidad de los mercados siderúrgicos mediante la introducción de un requisito de fusión y vertido para evitar la elusión".
ArcelorMittal continúa de este modo la fuerte subida que registró ayer, cuando subió el 2,99% tras presentar sus resultados de 2025, cuando ganó 3.152 millones de dólares (2.670 millones de euros) en 2025, lo que representa un aumento del 135% respecto al año anterior, y elevó el dividendo de 0,55 dólares a 0,60 dólares.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios