Renovables  ·  Tech

Adiós a los vertederos de palas: Vestas presenta una solución de pala ‘reutilizable’

Los materiales de los modelos basados en epoxi pueden tratarse y utilizarse para futuros rotores de turbinas, según la compañía
Ningún comentario

Vestas va a presentar una nueva solución que hace que el material de las palas de turbina a base de epoxi sea reutilizable como rotores de futuras turbinas, sin necesidad de cambiar el diseño o la composición del material de las palas.

Combinando una tecnología química recién descubierta, desarrollada en el marco de la iniciativa CETEC, y asociaciones con Olin y Stena Recycling, la solución puede aplicarse a álabes actualmente en funcionamiento.

Una vez madurada, esta solución eliminará la necesidad de rediseñar las palas o de depositarlas en vertederos cuando se retiren del servicio.

La vicepresidenta y responsable de sostenibilidad de Vestas, Lisa Ekstrand, ha declarado: "Hasta ahora, la industria eólica creía que el material de las palas de las turbinas requería un nuevo enfoque de diseño y fabricación para que fueran reciclables o, más allá de esto, circulares, al final de su vida útil. De cara al futuro, ahora podemos considerar las viejas palas de base epoxi como una fuente de materia prima”.

“Una vez que esta nueva tecnología se aplique a gran escala, el material de las palas que actualmente se encuentra en los vertederos, así como el material de las palas de los parques eólicos activos, podrá desmontarse y reutilizarse. Esto marca una nueva era para la industria eólica y acelera nuestro camino hacia la circularidad, añadió Ekstrand.".

El reciclaje de palas, historias para no dormir

Hasta ahora, las palas de las turbinas eran difíciles de reciclar debido a las propiedades químicas de la resina epoxi, una sustancia resistente que se creía imposible de descomponer en componentes reutilizables.

Esto ha llevado a muchos líderes tecnológicos a intentar sustituir o modificar la resina epoxi con alternativas que puedan tratarse más fácilmente.

La solución de Vestas es posible gracias a un novedoso proceso químico que puede descomponer químicamente la resina epoxi en materiales vírgenes.

El proceso químico se desarrolló en colaboración con la Universidad de Aarhus, el Instituto Tecnológico Danés y Olin, los socios del proyecto CETEC, una coalición de la industria y el mundo académico creada para investigar la tecnología circular de los álabes de turbina.

A través de una cadena de valor recién establecida, respaldada por el líder nórdico en reciclaje Stena Recycling y el fabricante mundial de epoxis Olin, Vestas se centrará ahora en convertir el novedoso proceso de desmontaje químico en una solución comercial.

Una vez madura, la solución marcará el inicio de una economía circular para todas las palas de turbina existentes y futuras a base de epoxi.

Una vez madura, la nueva solución ofrecerá a Vestas la oportunidad de producir nuevas palas de turbina fabricadas con material de pala reutilizado.

En el futuro, la nueva solución también señala la posibilidad de hacer de todo el material compuesto a base de epoxi una fuente de materia prima para una economía circular más amplia, que potencialmente abarque industrias más allá de la energía eólica.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios