La demanda global de gas, que experimentó un significativo repunte del 2,8% el pasado año, por encima del ritmo medio de crecimiento entre 2010 y 2020, seguirá subiendo en 2025, pero a una cadencia netamente menor, del 1,9%, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
En su informe trimestral del gas publicado, la AIE advierte de que la situación en este mercado continuará tensa, aunque no a los niveles de la crisis de 2022-2023, porque la demanda continúa aumentando, sobre todo por el apetito de Asia.
También pesará en esa tensión el cierre a comienzos de enero del gasoducto que pasaba por Ucrania, y que alimentaba Europa con gas ruso.
El parón de ese gasoducto supondrá una pérdida de unos 15.000 millones de metros cúbicos en 2025, lo que sumado a que las reservas europeas estaban a comienzos de mes más bajas que un año antes (otros 15.000 millones de metros cúbicos), hará que las necesidades de importación al Viejo Continente este próximo verano serán notablemente más importantes.
Es decir, habrá que traer a Europa más gas natural licuado (GNL) en barco y eso pesará en el mercado global y podría presionar al alza los precios, que el pasado año bajaron pero siguen bien por encima de los que había hasta la crisis de 2022.
En resumen, el fin de la entrada de gas ruso por Ucrania "no plantea un riesgo de seguridad de aprovisionamiento inminente para la Unión Europea" pero sí puede afectar a su bolsillo, indican los autores del informe.
La demanda de gas
La situación es mucho más delicada para Moldavia, que tenía una muy gran dependencia de ese gasoducto, y por eso consideran que hace falta una mayor coordinación de ese país con sus socios internacionales para que no le falte aprovisionamiento durante el invierno.
El incremento global del 2,8% del consumo en 2024, que corresponde a unos 115.000 millones de metros cúbicos, se explica en primer lugar porque el gas representó alrededor del 40% de la subida de la demanda de energía.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios