Nunca un proceso de descarbonización ha salido tan barato. Al Gobierno español le ha salido gratis. El Ministerio de Industria ha desestimado las ayudas a Endesa, Hunosa y La Carbonífera del Ebro y por consiguiente ha declarado desierta la convocatoria de ayudas incluidas en el Plan de Cierre del Reino de España para la minería de carbón no competitiva.
El pasado mayo el Ministerio convocó las ayudas para 2014. Las tres empresas presentaron parte de la documentación, para luego más tarde acabar de enviarla a Industria. Se evaluaron los requisitos que las tres compañías no cumplieron. Así, en octubre el Ministerio de Industria estimó que las empresas participantes no reunían las condiciones establecidas en la Orden IET/594/2014, de 10 de abril, para obtener la condición de beneficiarias de la subvención, según publicó el BOE el pasado viernes.
Con todo esto, el Ministerio emitió una resolución provisional el pasado 25 de noviembre en la que desestimaba las peticiones a las tres empresas. Tras ello, el 17 de diciembre de 2014 las empresas Hulleras del Norte, S.A. (Hunosa), y Endesa Generación, presentaron alegaciones solicitando que se modificase dicha propuesta y se estimase la solicitud de ayudas formulada.
El Ministerio de Industria resuelve las alegaciones presentadas por dos de ellas -Hunosa y Endesa Gerenación- y rechaza la concesión de las ayudas a ambas por incumplimiento de alguno de los requisitos que establecía la convocatoria y Carbonífera del Ebro por no subsanar el incumplimiento de un artículo de la misma.
En concreto, Endesa se queda sin las ayudas por presentar la documentación fuera de plazo, aunque tuviese todo en orden. En el caso de Hunosa, no la percibe porque solo ha pedido las ayudas para una parte de la unidad minera de Nalón, solo para las escombreras. Industria solo da las ayudas si es para toda la unidad, no solo para cerrar una parte. En cuanto a La Carbonífera del Ebro, le sucede algo parecido que a Endesa, que presentó tarde parte de la documentación.
De esta manera, y tras desestimar las ayudas, el Ministerio dio por desierta la convocatoria y nadie percibirá ayudas para poder cerrar las unidades de producción de carbón. La decisión puede ser recurrida en un mes ante Industria o directamente en los tribunales, en un plazo de dos meses, mediante un contencioso-administrativo.
Las solicitudes de ayudas de las entidades La Carbonífera del Ebro y Endesa Generación se referían al cierre de su única unidad productiva, integrada en el Plan de Cierre del Reino de España para la minería no competitiva. En el caso de Carbonífera del Ebro, dicha unidad está constituida por distintas explotaciones subterráneas (grupos mineros) ubicadas en Aragón y Cataluña. La solicitud de Endesa Generación afecta a la unidad de producción a cielo abierto ‘Andorra’ que se compone de dos explotaciones (cortas) localizadas en la provincia de Teruel.
Las solicitudes de Hunosa afectaban a la escombrera de Pumarabule y a las áreas de Candín y Siero, asociadas a la Unidad de Producción Agrupación Nalón.
De esta manera, Alberto Nadal, secretario de Estado de Energía y presidente del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras se ahorra un dinero que podrá destinar a otros menesteres.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios