Llegan malas noticias para la industria europea desde el Foro de Davos. Los expertos del sector energético auguran un alza de los precios de la electricidad en los próximos 25 años.
El informe El Futuro de la Electricidad, presentado este martes en Davos (Suiza) enciende las alarmas para la industria de la UE. Los precios de la electricidad en los mercados de la OCDE han incrementado un 2,8% para los hogares y un 5,3% para el sector industrial entre 2006 y 2013. Alemania y España son los países que más han subido el precio de la luz con más de un 8% anual desde 2006 tanto para los hogares como para la industria.
Desde ahora y hasta el 2040, se espera que las tarifas de electricidad al por mayor aumenten el 57% en la Unión Europea y el 50% en EEUU. Las principales causas de estos fuertes incrementos son costes derivados de las fuertes inversiones y al aumento del mercado de operaciones y mantenimiento (O&M).
El informe de Davos asegura que para llevar a cabo una verdadera transición energética hacia un modelo más eficiente y sostenible es necesaria una inversión de 7,6 billones de dólares hasta 2040.
También se espera que los precios aumenten en términos reales para uso industrial en un 15% y un 9% en la UE y Estados Unidos, respectivamente.
Además, el informe prevé que los precios de la electricidad en el mercado residencial también subirá. Concretamente, lo hará un 12% en EEUU, mientras que en la UE se espera que aumenten los precios hasta 2020 y luego bajen a niveles similares a los de hoy hacia 2040.
Causas y efectos
Una de las causas que los expertos de Davos achacan a la subida de los precios serán los subsidios a las energías renovables en Europa. Según cuenta el informe, las ayudas a las energías limpias aumentarán un 20% en los próximos seis años. Tal y como han hecho en los últimos seis ejercicios.
Pero los subsidios no son las únicas causas del alza de los costes energéticos. También están las manos de los políticos. El informe señala que muchos factores han contribuido al aumento de precios de la electricidad. Además del apoyo a las renovables, también están los costes de red, impuestos como el IVA u otro gravámenes para fomentar la eficiencia energética, el desmantelamiento nuclear, etc.
Pero los expertos de Davos son muy críticos con algunas actuaciones de los gobiernos al utilizar la tarifa regulada de la electricidad para recaudar impuestos y utilizarlos para costos sociales p reembolso de la deuda. "Estas tendencias ya exacerban diferencias significativas en los precios de la electricidad industriales en toda los países desarrollados, con repercusiones para la competitividad de la economía mundial", dice el informe.
Y luego están los efectos de políticas energéticas como la europea. El precio de la energía en la industria en Europa, por ejemplo, está a punto de ser el doble que en EEUU. Más importante aún, el diferencial en los precios del gas entre Europa y EEUU que aumentaron un 65% en 2013. Esta diferencia de precios de la energía (en parte impulsado por los bajos costos del gas natural en los Estados Unidos) se espera que contribuya a una disminución significativa de la cuota de mercado de la industria electrointensiva. Así, por ejemplo, los expertos de Davos aseguran que en la UE el mercado de esta industria se va a reducir del 36% actual a un 26% en 2035.
Estos datos son parecidos a los que la Agencia Internacional de la Energía ha dado este año. Y claro, esa disminución conlleva el despido de millones de personas. Por eso, si Europa no consigue cambiar la dinámica unos 30 millones de personas podrían perder el empleo.
A día de hoy a escala mundial, la industria electrointensiva representa el 25% del empleo total de la industria y el 70% del consumo energético del sector.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios