Mercados

Alarma en los mercados de petróleo y gas: un aumento de las sanciones a Rusia podría llevar a una crisis energética mundial

1 comentario publicado

El agravamiento de las tensiones geopolíticas asociadas con Ucrania está contribuyendo a un crecimiento de alrededor de $15 en los precios del petróleo. Sin embargo, si la situación se normaliza, el crecimiento puede verse sofocado, dijo a la agencia rusa TASS el Jefe de Recursos Naturales y Materias Primas de EMEA en Fitch, Dmitry Marinchenko.

“La prima geopolítica en los precios del petróleo ahora puede rondar los 15 dólares por barril. Si la situación sigue el escenario más tranquilo, que implica la ausencia de una mayor escalada, sanciones mínimas que no afecten al sector del petróleo y el gas y la congelación del conflicto, esta prima geopolítica puede ser suprimida", dijo. El precio del petróleo Brent en el contexto de las noticias sobre la escalada de la situación en Ucrania ha estado creciendo durante varios días seguidos y el martes superó los 99 dólares por barril.

Si la situación empeora, y entra en una fase más aguda, puede dar lugar a sanciones contra las exportaciones de petróleo de Rusia, entonces los precios del petróleo "podrían superar significativamente los 100 dólares por barril", dijo Marinchenko. Este escenario, según el experto, “podría provocar una crisis energética”.

"La participación de Rusia en el mercado mundial del petróleo es superior al 10%, no hay nada que lo reemplace, hay pocas capacidades libres, especialmente en vista de la recuperación gradual de la demanda, incluso si las sanciones contra Irán se levantaran en un futuro".

Y es que el conflicto entre Rusia y Ucrania ha acrecentado el miedo en los mercados energéticos.

El precio del gas para entrega en marzo en el mercado holandés TTF ha cerrado este martes con un alza del 10,2%, hasta alcanzar 80 euros el megavatio hora (MWh), en medio del aumento de las tensiones entre Rusia y Ucrania.

La subida de hoy se enmarca en la decisión de Vladímir Putin de reconocer las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, lo que ha desencadenado el rechazo internacional y el anuncio de sanciones por parte de las potencias occidentales.

El movimiento ruso ha llevado a Alemania a paralizar el proceso de certificación del gasoducto Nord Stream 2, que cruza el Báltico y evita el paso por Ucrania, una infraestructura que controla Gazprom y que está finalizada y lista para empezar a operar.

Alemania ya decidió en noviembre pasado retrasar algunas certificaciones y había dicho que el proceso de autorización para entrar en funcionamiento no podría completarse hasta mediados de este año.

Tras los máximos históricos de finales de 2021, el gas natural no ha alcanzado desde que comenzó el año los 100 euros por MWh en ninguna ocasión, aunque los precios actuales casi cuadruplican los 19,3 euros por MWh que costaba hace un año.

Además, Qatar, otro de los grandes países exportadores de gas ha reconocido que si Rusia corta el suministro de gas es prácticcamente imposible reponer entre los restantes actores del mercado el gas necesario para cubrir la demanda mundial.

Es por ello que si las sanciones aumentan, de momento encaminadas al sector financiero, podrían llevar a Rusia a dar la vuelta al tablero global de la energía y sumir al planeta en un caos sin precedentes.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Piloto

    23/02/2022

    Si Rusia da la vuelta al tablero global de la energía y sume al planeta en un caos si precedentes, quizá sea el momento de pensar seriamente en la utilización total de las energías renovables en toda su extensión y con todas sus posibilidades y dejarse de una vez por todas de tanta palabrería y tan poca efectividad en la utilización de las mismas.
    Ya está bien de que Europa diga por un lado y se desdiga por otro, de la necesidad de la utilización de las energías renovables y volver de nuevo al gas y a la nuclear como renovables que no lo son, son más caras y hace depender al mundo de los caprichos de cuatro personajes que lo manejan a su antojo.
    ¿Espabilará Europa de una vez e invertirá en lo que realmente puede hacer que se les bajen los humos en temas energéticos a quienes juegan con las energías contaminantes mientras el resto de paises baila al son que ellos marcan?.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios