El agravamiento de las tensiones geopolíticas asociadas con Ucrania está contribuyendo a un crecimiento de alrededor de $15 en los precios del petróleo. Sin embargo, si la situación se normaliza, el crecimiento puede verse sofocado, dijo a la agencia rusa TASS el Jefe de Recursos Naturales y Materias Primas de EMEA en Fitch, Dmitry Marinchenko.
“La prima geopolítica en los precios del petróleo ahora puede rondar los 15 dólares por barril. Si la situación sigue el escenario más tranquilo, que implica la ausencia de una mayor escalada, sanciones mínimas que no afecten al sector del petróleo y el gas y la congelación del conflicto, esta prima geopolítica puede ser suprimida", dijo. El precio del petróleo Brent en el contexto de las noticias sobre la escalada de la situación en Ucrania ha estado creciendo durante varios días seguidos y el martes superó los 99 dólares por barril.
Si la situación empeora, y entra en una fase más aguda, puede dar lugar a sanciones contra las exportaciones de petróleo de Rusia, entonces los precios del petróleo "podrían superar significativamente los 100 dólares por barril", dijo Marinchenko. Este escenario, según el experto, “podría provocar una crisis energética”.
"La participación de Rusia en el mercado mundial del petróleo es superior al 10%, no hay nada que lo reemplace, hay pocas capacidades libres, especialmente en vista de la recuperación gradual de la demanda, incluso si las sanciones contra Irán se levantaran en un futuro".
Y es que el conflicto entre Rusia y Ucrania ha acrecentado el miedo en los mercados energéticos.
El precio del gas para entrega en marzo en el mercado holandés TTF ha cerrado este martes con un alza del 10,2%, hasta alcanzar 80 euros el megavatio hora (MWh), en medio del aumento de las tensiones entre Rusia y Ucrania.
Piloto
23/02/2022